Entorno
Los precios de las exportaciones deportivas cierran 2023 con una subida del 1,4%
La inflación del sector deportivo ha cambiado su tendencia decreciente en el último mes del año, tras más de doce meses registrando caídas intermensuales. Diciembre iguala el registro de septiembre de 2023.
31 ene 2024 - 10:11
Los precios del deporte se hinchan. En diciembre, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró una subida del 1,4%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone romper con la tendencia decreciente de los meses anteriores, pasando de un índice de precios del 7,8% en enero al 1,4% actual.
El aumento de los precios del sector en el último mes del año ha supuesto una caída de 5,7 puntos respecto al índice registrado en el mismo mes del año anterior, cuando se situó en un 7,1%. Sin embargo, respecto al Iprix registrado en noviembre, el indicador ha aumentado en 0,8 puntos.
Los registros del último mes del año quedan lejos del máximo de la serie histórica, iniciada en 2005, alcanzado en enero de 2023, cuando el Iprix se elevó hasta el 7,8%. En 2023, ningún mes ha superado la barrera del 7%, siendo enero el mes con el registro más elevado del ejercicio, con un 6,5%.
En términos intermensuales, el Iprix de diciembre se ha elevado hasta el 0,8%, tras registrar una caída del 0,3% en noviembre. De hecho, la variación mensual registrada en el último mes del año es la mayor de todo 2023, por delante del incremento del 0,7% de octubre, la que era la mayor variación hasta la fecha.
La variación en lo que va de año se ha elevado hasta el 1,4%, de nuevo, la mayor en lo que va de año, pulverizando los registros de los meses anteriores: en octubre se elevó hasta el 0,9%, para caer hasta el 0,6% en el decimoprimer mes del año.
En el conjunto de la economía española, la tasa anual del Iprix del mes de diciembre cayó un 1,2%, cinco décimas por encima de la registrada en el mes anterior. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del indicador, destacando los bienes intermedios, que aumentaron su tasa nueve décimas, hasta un 4,2% negativo.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Indice de Precios Industriales (Ipri) y el Iprix, aumentó un punto su tasa anual en diciembre, hasta un 4,4% negativo. Por su parte, la variación anual del índice general sin energía se incrementó tres décimas, hasta el 0,9%.