Entorno

Los precios del deporte se mantienen al alza y aumentan un 2,8% en mayo

Por vigésimo mes consecutivo, la inflación mensual de los servicios recreativos, deportivos y culturales se ha mantenido por encima del 2%. Pese al incremento, el dato de mayo es una décima inferior al registrado en abril.

Los precios del deporte se mantienen al alza y aumentan un 2,8% en mayo
Los precios del deporte se mantienen al alza y aumentan un 2,8% en mayo
Por vigésimo mes consecutivo, la inflación mensual de los servicios recreativos, deportivos y culturales se ha mantenido por encima del 2%..

Palco23

13 jun 2024 - 10:36

Los precios continúan su escalada. En mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en el 2,8%, una décima por debajo del registro anotado en abril, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por vigésimo mes consecutivo, la inflación mensual de los servicios recreativos, deportivos y culturales se ha mantenido por encima del 2%. De hecho, es la segunda más alta en lo que va de año, sólo por detrás de abril, con un 2,9%, e iguala la de febrero.

 

Pese a que el IPC de mayo se ha acercado al 3%, los registros del quinto mes del año se encuentran muy lejos de los de octubre de 2012, cuando los precios del sector aumentaron un 8% respecto a los del mismo mes del año anterior. Cierran el top 3 marzo de 2013, con un incremento del 7,4%, y noviembre de 2012, con el 6,6%.

 

Por subclases de producto, las bicicletas registraron un descenso interanual del 1,7% en mayo, repitiendo el mismo patrón negativo de los últimos siete meses. Sin ir más lejos, los porcentajes no presentaban un registro a la baja desde junio de 2020. Durante este periodo intermedio, las subidas llegaron a ser superiores al 7%.

 

 

 

 

Por su parte, los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores anotaron una subida del 7,6% en el quinto mes del año, siendo la segunda mayor subida en lo que va de año, sólo por detrás de abril, cuando el IPC de esta subclase de producto se elevó hasta el 8,3%.

 

Siguiendo la misma tendencia que los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores, los equipos para deporte de acampada anotaron un incremento de los precios en el quinto mes del año del 2,5%, manteniendo la tendencia de todos los meses anteriores desde septiembre de 2021, cuando el patrón cambio de deflación a inflación.

 

En el conjunto de la economía española, el IPC subió un 0,3% en mayo respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad y a que los carburantes bajaron sus precios menos que un año antes.

 

En concreto, el grupo de vivienda elevó su tasa interanual 1,2 puntos, hasta el 5,2%, por el encarecimiento de la electricidad, frente a la bajada que experimentó en mayo del año pasado, mientras que el grupo de transporte incrementó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,8%, por el mayor coste de las gasolinas.