Entorno

Los precios del deporte se mantienen al alza y rozan el 3% en abril

La inflación mensual de los servicios recreativos, deportivos y culturales ha aumentado dos décimas respecto a marzo, cuando se elevó hasta el 2,7%. Es el mayor incremento desde octubre de 2023, cuando se situó en el 6,1%.

Los precios del deporte se mantienen al alza y rozan el 3% en abril
Los precios del deporte se mantienen al alza y rozan el 3% en abril
El IPC de los servicios recreativos, deportivos y culturales pulveriza los registros de los tres meses anteriores desde el arranque de 2024.

Palco23

14 may 2024 - 12:30

Los precios del deporte siguen al alza. En abril, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se sitúo en el 2,9%, dos décimas por encima del registro del mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El IPC de los servicios recreativos, deportivos y culturales pulveriza los registros de los tres meses anteriores desde el arranque de 2024: en enero, el indicador se situó en el 2,4%, subiendo al 2,8% en febrero y retrocediendo al 2,7% en marzo.

 

En concreto, la inflación del sector deportivo en el cuarto mes del año es la mayor de la serie desde agosto de 2023, cuando el indicador se situó en el 6,1%. De hecho, desde el inicio de la serie histórica, en enero de 2002, sólo 56 meses han superado la inflación de abril de este año (de un total de 268 meses).

 

Por subclases de producto, las bicicletas registraron una disminución anual del 0,9% en abril, frente al 0,6% negativo del mes anterior. En este caso, es la tercera mayor caída del año, por detrás de febrero (1,3%) y enero (1%).

 

 

 

 

Por su parte, los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores anotaron una subida del 8,3%, lo que supone aumentar en casi 2,5 puntos el registro de marzo, que se situó en el 5,9%. La cifra se mantiene lejos del máximo anual, que se aconteció en enero de 2023, cuando la inflación de este subgrupo se situó en el 12,7%.

 

En cuanto a los servicios recreativos y deportivos enfocados en los participantes, estos registraron en el cuarto mes del año un incremento del 2,6%, manteniéndose estable respecto a los datos de marzo. Sin embargo, en ambos casos, la inflación fue una décima menor a la anotada en febrero (2,7%) y hasta medio punto por debajo a la de enero (3,1%).

 

En el conjunto de la economía española, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferiores al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.