Entorno

Los precios del sector deportivo mantienen su crecimiento por encima del 5% en junio

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte ha superado el 5%. En junio, el indicador se ha situado en el 5,4%, siendo el segundo mayor dato en lo que va de año.

Los precios del sector deportivo mantienen su crecimiento por encima del 5% en junio
Los precios del sector deportivo mantienen su crecimiento por encima del 5% en junio
Los datos del sexto mes del año van en línea con los de los meses anteriores: desde el arranque de 2024, el Ipri del sector del deporte siempre ha sido positivo, con un mínimo del 1,5% registrado en enero y un máximo del 5,5% en abril.

Palco23

24 jul 2024 - 15:09

Los precios del sector deportivo no tienen techo. El índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos deportivos registró un aumento del 5,4% en junio, siendo el tercer mes consecutivo en que el indicador se ha mantenido por encima del 5%, según los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los datos del sexto mes del año van en línea con los de los meses anteriores: desde el arranque de 2024, el Ipri del sector del deporte siempre ha sido positivo, con un mínimo del 1,5% registrado en enero y un máximo del 5,5% en abril. En concreto, el índice de junio es el segundo mayor en lo que va de año, a una sola décima del dato de abril.

 

Sin embargo, la tendencia de los seis primeros meses desde el inicio del año constata con la evolución del indicador durante el pasado ejercicio. El 2023 se caracterizó por una caída generalizada de los precios del sector del deporte. Enero mantuvo la tendencia del último trimestre de 2022, con datos por encima del 5%, para aminorarse en febrero, con una subida del 4,7%. El sector vivió en marzo una ralentización significativa de la inflación, al registrar una subida de precios del 1,5%, dato que se mantuvo durante los dos meses siguientes.

 

 

 

 

En junio, el Ipri cayó hasta el 0,8%, volvió a subir al 0,9% en julio y agosto y se acercó a la estabilidad en septiembre, con una subida del 0,1%. La tasa anual del Ipri general en el mes de octubre se situó en el 7,8%, siete décimas por encima de la de septiembre.

 

Los precios de la industria en España moderaron su caída en junio, hasta un 3,5%, en comparación con el mismo mes de 2023. La contracción también fue más suave que la registrada en mayo, que fue de un 4,5%. La causa se debió sobre todo al componente energético.

 

El INE explica que los precios energéticos contribuyeron a moderar la caída del índice, ya que, aunque descendieron un 12,7%, esta bajada fue dos puntos más suave que la de mayo, debido a la subida de los precios de la electricidad y a pesar de que bajaron los del refino de petróleo.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.