Entorno
Los precios en el deporte moderan su crecimiento y se aúpan un 1,2% en mayo
El IPC general ha elevado su crecimiento, situándose en el 8,7%, registrando así la segunda tasa más alta desde diciembre de 1986. Con todo, el IPC general ha encadenado cuatro meses marcando máximos históricos.
10 jun 2022 - 10:32
Los precios en el deporte se mantienen al alza, si bien aminoran su escalada en mayo. En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales registró un alza interanual del 1,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC general en España ha vuelto a acelerar, marcando el 8,7%, frente a la subida del 8,3% de abril y el máximo histórico del 9,8% anotado en marzo
La subida del IPC general, por su parte, ha estado motivada por la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles. Los precios de los alimentos están en máximos de 26 años, y los de los restaurantes, en máximos de 21.
Los pocos componentes del IPC que han tirado a la baja en mayo son los asociados a la vivienda, que ha moderado su escalada hasta el 17,5%, aunque se mantiene como el sector más inflacionista, y el ocio y cultura, que ha moderado su inflación hasta el 2,3%. La inflación subyacente, que excluye la evolución de los sectores más volátiles, aumentó cinco décimas, hasta el 4,9%.
Volviendo al deporte, la inflación de las bicicletas se situó en el quinto mes del año en el 5,2%, encadenando seis meses consecutivos de retrocesos intermensuales, pero, aun así, manteniéndose en tasas positivas. El sector ciclista se adelantó a la inflación general, ya que comenzó a registrar máximos históricos a finales de 2020 y, hoy en día, sigue manteniéndose en tasas elevadas. Por otro lado, los equipos para deporte registraron un aumento interanual de su precio del 1,6%.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.