Entorno

Radiografía del teletrabajo en España cuando Amazon quiere matarlo: más, pero menos intenso

Un 15,1% de los ocupados en España ha teletrabajado en 2024: lo que supone 3,2 millones de profesionales. Este dato no presenta grandes diferencias con los registros de los tres años anteriores, que fueron de 2,87 a 3,27 millones.

Radiografía del teletrabajo en España cuando Amazon quiere matarlo: más, pero menos intenso
Radiografía del teletrabajo en España cuando Amazon quiere matarlo: más, pero menos intenso

Palco23

15 nov 2024 - 05:00

Mientras Amazon ha liquidado este año el teletrabajo obligando a sus trabajadores a volver a la oficina cinco días a la semana a partir de 2025, en España el teletrabajo resiste. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, un 15,1% de las personas de entre 16 y 74 años ocupadas en el país (un total de 3,2 millones de trabajadores) han teletrabajado durante este año.

 

A pesar de la lejanía de la pandemia, cuando el trabajo remoto se hizo habitual en miles de empresas, el número de personas que han teletrabajado no sólo no se ha reducido en 2024. El trabajo remoto incluso ha repuntado en España en comparación con 2023, cuando 2,88 millones de ocupados habían teletrabajado (el 13,8% del total de trabajadores).

 

El momento de mayor popularidad del teletrabajo coincide con el inicio de la serie estadística del INE, en 2021, en mitad de un contexto marcado todavía por las restricciones en algunas actividades económicas y sociales. Entonces, el 17,6% de los ocupados en España teletrabajaron, lo que equivale a 3,3 millones de trabajadores.

 

 

 

 

La mayor resistencia del trabajo remoto en 2024 se da entre las mujeres, con un 16,9% de ocupadas que han teletrabajado a lo largo de este año (frente a la tasa máxima del 18,1% en 2021). En cambio, entre los hombres el trabajo desde fuera de la oficina ha caído desde el máximo de 2021, situado en el 17,1% de los ocupados, al 13,5% este año.

 

La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares del INE revela que la Comunidad de Madrid es la autonomía con una mayor incidencia del teletrabajo, que llega al 26,7% de los ocupados, seguida del 21,5% de Cataluña y el 13,5% de Andalucía.

 

 

Más teletrabajadores, pero menos intensidad

La popularización del teletrabajo, con un impacto determinante en el mercado de las oficinas, ha ido no obstante aparejado a una utilización menos intensiva de esta fórmula organizativa para empresas y trabajadores.

 

En 2024, la media de teletrabajo a la semana de las personas que han teletrabajado se ha situado en 3 días, una décima menos que en el año anterior. Además, cae del 21,1% al 20,8% el ratio de los ocupados que han hecho teletrabajo al 100%, es decir, todos los días y el 100% de la jornada laboral sin acudir al centro de trabajo.

 

 

 

 

En sentido contrario, sube el ratio de teletrabajadores con uso mucho más moderado de esta fórmula: aquellos que han hecho este año menos de 1,5 días de teletrabajo a la semana ha subido del 14,2% al 16,5% del total de ocupados.

 

 

Trabajo presencial y cultural corporativa

En junio de 2021, el entonces consejero delegado de Morgan Stanley, James Gorman, generó una gran polémica con un alegato contra el teletrabajo: “Si podéis ir a un restaurante en la ciudad de Nueva York, podéis venir a la oficina y os queremos en la oficina”, señaló.

 

Recientemente, Amazon ha dado lo que puede ser el golpe de gracia al auge del teletrabajo. “Hemos decidido que vamos a volver a estar en la oficina igual que estábamos antes del Covid-19”, señaló en septiembre Andy Jassy, consejero delegado de la compañía en un comunicado. 

 

El fin del teletrabajo forma parte de un paquete de medidas anunciado por Jassy para recuperar la cultura corporativa. “Mantener fuerte nuestra cultura no es un derecho de nacimiento, tienes que trabajar duro todo el tiempo”, ha asegurado.

 

Según el ejecutivo, el fin del teletrabajo (que en España afectará a 5.000 trabajadores de oficina a partir de enero del próximo año) permitirá una colaboración más fuerte entre los empleados de la compañía, así como impulsar procesos de mentoría y aumentar la conexión entre los equipos.