Entorno

Los jugadores de ACB van a la huelga a una semana de la Copa del Rey

La Asociación de Baloncestistas profesionales no acepta la propuesta del Fondo Social ni la cifra de jugadores extranjeros y convoncan la huelga de forma oficial.

Palco23

8 feb 2018 - 16:33

La ACB encara una de las semanas más intensas del calendario. A pocos días de la celebración de la Copa del Rey 2018 en Gran Canaria, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha convocado una huelga oficial después de que la ACB diera por rotas las negociaciones del convenio colectivo. Fuentes del sindicato confirman a Palco23 que no se jugará el torneo copero.

 

Hasta el momento, la ABP había manifestado esta ruptura de las conversaciones, pero ahora también lo ha ratificado la propia ACB después de que ambas partes se reunieran este jueves con el presidente del Consejo superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete. Los puntos de desencuentro siguen siendo el Fondo Social y la cifra de jugadores extracomunitarios en las plantillas de los clubes de ACB.

 

Por un lado, la ABP ha rechazado la propuesta de recibir “un fijo de 220.000 euros el primer año más el 1% de los ingresos netos de televisión. El primer año sería la temporada siguiente, y las siguientes tres temporadas nuestra propuesta ha sido que sean 105.000 euros de fijo más también un 1% de variable que vendría dado de la explotación de los derechos de televisión”, ha comentado la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó.

 

Por otro, la ACB ha “abandonado cualquier interés de condicionar el Fondo Social a los cupos de elegibilidad en las plantillas de la competición. Ya no está condicionado para nada”, ha comentado Queraltó. Sin embargo, desde la ABP han señalado que la patronal ha obviado esta cuestión y siguen proponiendo una ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios, con un esquema de cuatro deportistas de formación, cuatro  baloncestistas comunitarios y cuatro jugadores extracomunitarios.

 

El presidente de la ABP, Alfonso Reyes, ha explicado que la convocatoria de huelga “llega porque la ACB no ha aceptado un paquete mínimo de reivindicaciones para sacar el convenio colectivo adelante”. “Se trata de unas reivindicaciones y unos derechos que, durante tres décadas, los jugadores de baloncesto y varias generaciones han defendido para poder disfrutar los derechos que hoy se tienen”, ha añadido.