Entorno
Silvia Calzón, nueva directora del antidopaje en el deporte español
La nueva directiva sevillana, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, fue secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, periodo en el que gestionó momentos críticos de la pandemia.
26 ene 2024 - 12:16
Sigue el juego de sillas. Silvia Calzón ha sido nombrada nueva directora general de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad), puesto en el que sustituye a José Luis Terreros, según confirmó el organismo.
La directiva sevillana, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública fue secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, periodo en el que gestionó momentos críticos de la pandemia del Covid-19 y la coordinación de la campaña de vacunación.
De esta forma, Calzón se convertirá en la sexta responsable del antidopaje español desde la creación de la Agencia Española Antidopaje en 2008 después de que ocuparan ese mismo puesto Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz Merino, Manuel Quintanar Diez, Enrique Gómez Bastida y el José Luis Terreros.
Uno de los principales objetivos del organismo es reforzar la credibilidad de la Celad y mejorar sus relaciones con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ya que recientemente esta última inició una investigación a los organismos de control españoles tras identificar posibles casos de positivos obviados.
A finales de octubre, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto de la Ley de Lucha contra el Dopaje en el Deporte de 2021
La acusación hacía referencia a la prescripción de sustancias prohibidas, haciéndolas pasar como uso terapéutico, o al hecho de favorecer que algunos casos prescriban por enviar notificaciones fuera de tiempo.
Un caso concreto es el del atleta Patrick Chinedu, destapado por Eldiario. El proceso se retrotrae a 2019, cuando el velocista dio positivo por nandrolona (un anabolizante que aumenta la masa muscular) y no llegó a ser expedientado por la Celad. En la investigación que facilita el mismo medio, existirían otros expedientes obviados en relación con el pasaporte biológico.
A finales de octubre, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto de la Ley de Lucha contra el Dopaje en el Deporte de 2021 con el objetivo de dotarla de mayor eficacia, eficiencia y seguridad en todos los procedimientos relacionados con los controles antidopaje para hacerlos más efectivos. De hecho, más allá de derogar el texto normativo anterior de 2009, la reforma formalizaba la plena adaptación del ordenamiento jurídico español a la normativa internacional de la AMA.
Ahora, con la llegada de Calzón, doctora por la Universidad de Granada con máster en Salud Pública por el mismo centro, uno en Economía por la Pompeu Fabra y especialización en Género y Salud, se auguran cambios dentro del organismo que combate el dopaje que, por el momento, está expuesto a un “daño reputacional” al que se expone el deporte español por las presuntas irregularidades de Terreros en las gestiones desempeñadas al frente de Celad.