Equipamiento

Barcelona ayuda a salir del bache a Open Camp y amplía hasta 2026 el convenio del Anillo Olímpico

Los socios de la empresa gestora del parque temático del deporte inyectan 1,2 millones de euros tras aplazar pagos con sus proveedores y lograr el apoyo del Ayuntamiento.

Guillermo G. Recio

31 may 2017 - 04:59

Open Camp recibe el espaldarazo del Ayuntamiento de Barcelona. El parque temático del deporte tendrá la posibilidad de estar en el Anillo Olímpico de Montjuïc hasta 2026, ya que el consistorio ha acordado ampliar el convenio existente de cinco a diez años.

 

Según comenta a Palco23 el fundador y director general de Open Camp, Paco Medina, este hecho muestra que se trata de un proyecto sólido y que al tratarse de una extensión de diez años permitirá desarrollar un proyecto más a largo plazo, de forma que dispongan de más tiempo para amortizar las inversiones.

 

Cabe recordar que el parque no recibe ayudas públicas y acordó pagar un total de 36 millones en cinco años al Ayuntamiento entre canon fijo y variable e inversiones. El nuevo acuerdo, que se rige bajo el mismo importe de canon fijo y variable (unos 20,6 millones de euros), permitirá prolongar los primeros pagos, ya que lamayoría de las inversiones ya se materializaron en 2016.

 

La decisión del consistorio se produce después de que hace unos meses el parque se acogiera a la antigua suspensión de pagos para conseguir un nuevo calendario que les permitiera mantener su operativa a las puertas de su segunda temporada estival.

 

 

“Para hacer frente a nuestras obligaciones y abrir esta temporada necesitábamos reprogramar los pagos”, asegura Medina. Además, los socios de la promotora de Open Camp han inyectado 1,2 millones de euros a través de una ampliación de capital. Entre ellos figuran la firma de capital riesgo Inveready y Marco Corradino, fundador del portal de viajes Bravofly. En la ronda de financiación que se llevó a cabo en 2015 también participaron hasta 15 socios más, entre ellos diferentes family office.

 

Al mismo tiempo, se ejecutó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a veinte personas, situando la plantilla en unos setenta efectivos. De este número de empleados fijos, para esta temporada contarán con hasta 110 personas, según los eventos que se organicen.

 

Y es que una de las líneas que durante la pasada campaña no explotaron fue la vía de los eventos deportivos corporativos y de paquetes escolares, por ejemplo. Ahora, el reto es conseguir mayor afluencia de un público turístico, para lo que Medina asegura que están trabajando con especialistas.

 

El emprendedor destaca la evolución positiva del parque en cuanto a cifras, ya que en su primera temporada pasaron 2.300 personas diarias, de las que un 12% pagaba una entrada. “Esta temporada, sólo unos meses después, recibimos 6.500 visitantes diarios, de los cuales un 15% compra un tique”, algo que, según Medina, ocurre porque “antes no se conocía” el proyecto.

 

En paralelo, la compañía se ha reunido ya con 17 instalaciones de todo el mundo, algunas olímpicas, para replicar el modelo de Open Camp. “Hemos iniciado negociaciones para ayudar a desarrollar un proyecto parecido en ciudades como Pekín, Riad, Vancouver y Jakarta, entre otras”, señala.