Equipamiento
Adidas apuesta por el sol de España: crea una planta energética en su sede de Caspe
La empresa de moda y equipamiento deportivo, que tiene su sede española ubicada en Zaragoza, prevé comprar en 2025 hasta 50.000 megavatios hora a una empresa española, lo que cubrirá todo el consumo energético propio del gigante.
12 jun 2024 - 05:00
Adidas se alimenta del sol español. La empresa de moda y equipamiento deportivo, que opera en España a través de una sede en Zaragoza, emitió un total de 164.236 toneladas de gases de efecto invernadero asociados a las actividades propias de la compañía. El consumo de energía de estas operaciones se elevó hasta 494.489 megavatios hora (MWh), según el informe anual de la compañía.
En 2025, el gigante tiene el objetivo de reducir a cero estas emisiones, relacionadas directamente con las operaciones de la compañía en su negocio en Europa. Para ello, Adidas puso en marcha en 2023 un un proyecto para electrificar su centro de distribución de Caspe (Zaragoza) a través de un sistema combinado de placas solares y combustión de gas, tal y como detalla en su ultima memorial anual.
Esta acción se enmarca en el trabajo de Adidas para conseguir electrificar todas sus operaciones propias en Europa a través de “préstamos verdes” a otras empresas para subvencionar proyectos de energías sostenibles.
La apuesta de Adidas por las energías renovables en España pasa también por un acuerdo de compra de 50.000 megavatios hora al año con una empresa española. El acuerdo, es un PPA (Power Purchase Agreement) virtual, lo que no implica la entrega física de electricidad. En su lugar, las partes acuerdan un precio de contrato, en este caso al valor de la energía solar, que Adidas pagará a la compañía española.
Adidas comprará energía renovable durante diez años a una empresa española
Gracias a este acuerdo, a partir de 2025 el gigante deportivo cubrirá anualmente todo su gasto en electricidad con energías renovables, lo que “contribuirá a la reducción a largo plazo de las emisiones de las operaciones de Adidas en Europa”.
“A pesar de que seguimos centrados en llevar a cabo una transición hacia las energías renovables en Europa, en los últimos años hemos pasado de centrarnos en iniciativas a corto plazo a otras medidas con mayor impacto, como asegurarnos fuentes de energía renovable a largo plazo a través de PPA”, explica la compañía en la memoria.
Como resultado, la empresa deportiva no redujo su gasto de electricidad respecto a 2022, y en consecuencia, tampoco las emisiones de alcance 1 y 2 (relativas a todas las operaciones propias de la compañía, como el transporte o la iluminación). En 2023, Adidas emitió 164.236 toneladas de gases de efecto invernadero, frente a las 164.149 toneladas que emitió en 2022, apenas un 0,05% menos.
Con este acuerdo, que tiene un plazo de diez años, Adidas conseguirá alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de alcance 1 y 2 para 2025. La gran parte de las emisiones de las empresas, sin embargo, provienen de cadena de la cadena de valor. En 2023, el gigante deportivo emitió hasta 5,8 millones de toneladas de emisiones de alcance 3, un 22,8% menos que en el ejercicio anterior.
En 2023, el gigante deportivo redujo sus emisiones de alcance 1 y 2 sólo un 0,05%
Las emisiones de la cadena de suministro dependen de los proveedores contratados por Adidas, que en muchas ocasiones todavía utilizan sistemas tradicionales de combustión en sus procesos. “En 2023, también hemos continuado trabajando para colaborar con la industria y encontrar mejores soluciones que promuevan las inversiones de los proveedores para descarbonizar la cadena de suministro”, asegura la compañía en la memoria.
Más allá de los préstamos verdes y los acuerdos de compra de energía, Adidas también ha elevado la cantidad de datos recopilados sobre el consumo energético de sus facilidades. “En 2023, hemos conseguido elevar en cinco puntos porcentuales la cantidad de datos recopilados sobre nuestras propias operaciones hasta un 41% en todo el mundo -explica la compañía de moda deportiva-; mientras la cobertura de estos en las oficinas administrativas y centros de distribución es del 100%, la de las oficinas pequeñas y showrooms todavía es mayoritariamente por estimación”.