Equipamiento
Decathlon: sale el hijo del fundador por querer mantener la venta de terceras marcas
Mathieu Leclercq, presidente del consejo de vigilancia, ha dimitido de todos sus cargos por sus desencuentros con la familia Mulliez, accionista también del grupo.
3 jul 2018 - 18:08
Decathlon, pugna familiar frente al dilema de vender o no terceras marcas. Matthieu Leclercq, presidente del consejo de vigilancia del grupo desde 2012 e hijo del fundador, ha dimitido de todas sus funciones en la compañía por divergencias estratégicas.
El ejecutivo se opuso a la decisión de los accionistas mayoritarios de Decathlon, la familia Mulliez (propietaria del 45,5% del capital, frente al 44,5% que posee la familia Leclercq), de no seguir vendiendo marcas internacionales como Nike, Adidas o Puma, para enfocar la estrategia del grupo en las enseñas propias, como Quechua o Tribord.
El enfrentamiento en el accionariado se arrastraba desde hacía al menos 18 meses y tenía que ver en gran parte con la evolución del negocio en el mercado francés, que aporta un tercio de las ventas de la compañía. Frente a la creciente competencia de otros operadores como Amazon o Primark, Decathlon ha ido incrementando el protagonismo de sus marcas propias frente a las demás porque le aportan mayores márgenes.
En este sentido, Matthieu Leclercq apostaba por una solución no tan radical y más transitoria, según la revista Challenges. El directivo consideraba que la ausencia de grandes marcas pesa en la facturación del grupo y resta cuota de mercado.
Decathlon creció un 10% en 2017, aupada sobre todo por su expansión en el extranjero. El año pasado, el grupo alcanzó la cifra de negocio récord de 11.000 millones de euros, mil más que el año anterior. En los mercados internacionales, las ventas se incrementaron un 13,4%, mientras que en su mercado local, creció un 3%.