Equipamiento

Del ‘hat trick’ de tiendas a las Originals: Adidas ingresa 380 millones en 2016 en España

La filial ibérica de la multinacional alemana cerró el pasado año con un crecimiento del 9,4% en facturación, mientras que su beneficio neto se elevó hasta 9,27 millones de euros.

Guillermo G. Recio

19 sep 2017 - 05:00

Del ‘hat trick’ de tiendas a las Originals: Adidas ingresa 380 millones en 2016 en España

 

Adidas se hace fuerte en la Península Ibérica. Durante los últimos años, la marca alemana ha registrado un crecimiento por encima del 10% en sus negocios en todo el mundo, un ritmo significativo si se habla de una facturación que alcanzó los 19.291 millones de euros en 2016. La tendencia también se mantiene en España y Portugal, donde las ventas fueron de 380 millones de euros, un 9,4% más que en 2015.

 

La filial de la multinacional alemana, que tiene su sede central en Zaragoza, consiguió también elevar su beneficio neto. Según consta en el Registro Mercantil, se anotaron unas ganancias de 9,27 millones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior. De este importe, la matriz recuperó 9 millones mediante el cobro de dividendos. ¿En qué se basa el crecimiento peso del mercado ibérico en 2016?

 

Esta región representó un 2% del total de Adidas, unas décimas más que en el anterior año. Según la memoria anual de la compañía, a la que ha tenido acceso Palco23, el auge de las ventas se debe principalmente al gran crecimiento de su facturación de retail. Es decir, a las tiendas propias y de franquiciados, que a finales de 2017 rozarán los 100 establecimientos.

 

Aunque el canal de venta al por mayor también mejoró respecto a 2015 (+6,4%), el negocio minorista lideró el crecimiento, con un alzo del 18,4% gracias especialmente a tres tiendas. “Destacan sobre todo los buenos resultados en la tienda de Real Madrid Bernabéu, las ventas en la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona y la apertura de la tienda en Gran Vía Madrid”, detalla la memoria anual.

 

Estos tres pilares en la distribución directa al consumidor de la marca alemana muestran la apuesta por las dos mayores ciudades españolas, así como por el patrocinio del Real Madrid. La tienda del club blanco, que cuenta con 1.400 metros cuadrados, y el establecimiento de Paseo de Gracia de Barcelona han sido recientemente remodelados, mientras que el local de la capital fue inaugurado ese mismo año.

 

 

Los esfuerzos de Adidas en ambas urbes no sólo se refleja en el número de tiendas, sino también por sus actividades para crear una comunidad alrededor del fútbol y del running. En ambas ciudades se realizan las salidas de entrenamiento Adidas Runners con Carlos Castillejo y Chema Martínez y se disputa la Tango League, donde los jugadores aficionados pueden competir por premios como merchandising y entradas a los partidos de los clubes patrocinados por la enseña de las tres bandas.

 

Más allá de los canales de venta, Adidas ha puesto el foco en el fútbol y el running, pero la división que más creció en 2016 fue la de Originals, que corresponde a las colecciones de moda deportiva de la multinacional. Por marcas, la firma Adidas ingresó 340,3 millones de euros, un 8,3% más, mientras que Reebok facturó 39,7 millones de euros, con un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior.

 

Adidas ya revisó al alza su previsión de facturación para este 2017 y, según la filial ibérica, también se superarán con creces los resultados económicos del pasado año. De hecho, siempre según la memoria anual de Adidas España, de cara a este año ya se presupuestó un crecimiento del 9,1% para Adidas y de un 20,1% de Reebok.

 

Uno de los motivos del crecimiento de la multinacional en esta región es el incremento del gasto en publicidad y propaganda, que subió un 12,14%, hasta 106,2 millones de euros. También aumentaron los salarios, un 9,9%, hasta 32,2 millones de euros, ya que la plantilla pasó de 1.157 trabajadores a 1.283 empleados. Sin embargo, mientras el gasto en nóminas subió, los recursos para indemnizaciones bajaron a una décima parte, hasta 261.731 euros.