Equipamiento

DiR coge aire tras refinanciar 17 millones con la banca

Palco 23

27 ene 2015 - 08:30

DiR coge aire en un año en el que confía retomar la senda del crecimiento. La cadena barcelonesa de gimnasios ha conseguido pactar con once bancos la refinanciación de una deuda de algo más de 17 millones de euros. En virtud del acuerdo, la compañía que controla Ramon Canela aplaza siete años la devolución del préstamo, por lo que no deberá afrontar vencimientos hasta 2021. El pasivo total de DiR asciende a 30 millones, entre los que destacan cuatro millones en emisiones de bonos que fueron cubiertas con abonados de sus gimnasios.

 

Entre sus principales acreedores figuran BBVA, La Caixa, Banco Sabadell y el Institut Català de Finances (ICF), entidad de crédito de la Generalitat a la que la cadena de gimnasios adeuda 2,2 millones de euros, según publica hoy Expansión. Este grupo de entidades habrían aceptado que Canela no aporte garantías adicionales tras la refinanciación, a cambio de que se comprometa a dar entrada a un inversor que aporte liquidez a la compañía, fuertemente afectada por la subida del IVA y auge de los gimnasios de bajo coste.

 

Ramon Canela, que controla el 81% de la cadena de gimnasios, ya anunció hace un año su intención de ampliar capital en 10 millones de euros para ceder el 33% de la empresa a nuevos socios. El paso previo a esta operación pasaba por la refinanciación de la deuda, en la que DiR habría ido acompañada por Montalbán Atlas Capital, como asesores financieros, y Lawell & Partners, firma que lidera Xavier Miravalls, como asesores legales.

 

La empresa confía en “una mejora de la situación económica de la compañía en 2015″, después de que en 2014 "el descenso de los ingresos y de clientes del DiR ha seguido agravándose y los ajustes del gasto de la compañía no han sido suficientes para equilibrar este constante descenso de ingresos”, según comunicó por carta a los trabajadores. Este cambio de tendencia es el que explicaría que la dirección haya optado por revertir una parte de los ajustes salariales, rebajando del 5% al 3% la reducción salarial respecto a 2013, como adelantó Palco23 el pasado 23 de diciembre.

 

La empresa ya redujo sus ventas un 10,11% entre 2012 y 2013, hasta los 46,6 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) se contrajo un 13,3%, hasta los 7,7 milones. DiR, que emplea a 1.080 trabajadores, registró un resultado de explotación después de impuestos de 208.452 euros, según informó a principios de 2014