Equipamiento
Volava emprende nueva etapa y garantiza su continuidad de la mano del dueño de Spinning
El gigante del fitness estadounidense Mad Dogg Athletics cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector del home fitness. El cambio de manos “permite dar continuidad al servicio y mantener los puestos de trabajo”.
25 oct 2023 - 05:00
Volava cambia de manos. La venta de Volava a Mad Dogg Athletics “permite dar continuidad al servicio para los clientes actuales de la compañía”, ha confirmado su consejero delegado, Joel Balagué, en redes sociales. El cambio de manos, además, hará posible mantener el puesto de trabajo de doce de los empleados de la plantilla, que rondaba las veinte personas hasta ahora.
El gigante del fitness estadounidense y dueño de Spinning, Mad Dogg Athletics, se hizo hace dos semanas con la start up española Volava tras cuatro meses en concurso de acreedores. “Hace pocos días hemos cerrado la venta de la unidad productiva de Volava a Spinning (marca de la empresa Mad Dogg Athletics)”, ha manifestado el directivo. Ante las preguntas de Palco23 sobre el proceso de venta, el directivo ha declinado hacer declaraciones.
Sin embargo, Balague ha subrayado en sus redes que “tengo sentimientos muy contrapuestos”. La compañía ha cambiado de manos inmersa en un proceso de concurso de acreedores, lo que supone que “todos los inversores hemos perdido toda nuestra inversión”, destaca el directivo.
Tras el inicio del concurso de acreedores, Volava contempló dos escenarios: cambiar de manos y dar continuidad al servicio y salvar puestos de trabajo o cerrar de forma permanente. Sobre el procedimiento, Balagué ha admitido que “no os imagináis lo extremadamente complicado que ha sido todo el proceso para todo el equipo de Volava a nivel emocional, económico y laboral”.
El consejero delegado de Volava ha señalado que “todos los inversores hemos perdido toda nuestra inversión”
Balagué se ha despedido con un “vamos a ir a por todas en esta nueva etapa bajo el manto ya de Mad Dogg Athletics; ya estamos trabajando a máxima intensidad para seguir ofreciendo la experiencia Volava y Spinning, y mantener o mejorar la satisfacción de cliente que hemos tenido desde siempre”.
En agosto, Volava presentó concurso de acreedores después de registrar una caída del 60% en sus ventas en el último año. Desde 2021, la start up que despegó durante la pandemia al calor de confinamiento, arrastraba pérdidas de casi cinco millones de euros. La compañía de home fitness se vio obligada a acudir a los juzgados al no poder hacer frente a la refinanciación de una deuda bancaria de casi dos millones de euros.
La empresa catalana se fundó en 2017 con una inversión inicial de un millón de euros para desarrollar un software que ofreciera al usuario la posibilidad de hacer ejercicio y entrenar desde su casa.
En su primera ronda de financiación, en 2020, la empresa levantó 1,65 millones de euros y dio entrada a los fondos Inveready y Media Digital Ventures, además de otros 79 inversores a través de la plataforma The Crowd Angel.
Volava cerró 2020 con una facturación de dos millones de euros y apuntaba a disparar sus ingresos hasta seis millones de euros en 2021
En la segunda, a principios de 2021, captó dos millones de euros. Esta operación estuvo liderada por Inveready, el fondo JME (propiedad de José Manuel Entrecanales) y Wayra, el brazo inversor de Telefónica.
Volava cerró 2020 (el último ejercicio con información pública) con una facturación de dos millones de euros y preveía alcanzar entre cinco y seis millones de euros en 2021, pero no pudo cumplir con las previsiones y arrastró pérdidas desde hace varios ejercicios.
Fundada en 2017 por Joel Balagué, la start up basa su modelo de negoción en la producción y venta de bicicletas estáticas conectadas y suscripciones a las clases dirigidas de ciclo-indoor. El equipamiento cuenta con una pantalla a través de la que los usuarios pueden participar desde su casa en sesiones dirigidas en directo y bajo demanda.
Desde el monitor se visualizan los parámetros de la sesión de entrenamiento, como la potencia, las pulsaciones o las calorías quemadas, y se generan clasificaciones a tiempo real durante las clases.
2022, el año en el que el ‘home fitness’ se deshinchó
Un 27,4% de los españoles practicaron deporte en 2022 en casa, cifra que representa 8,9 puntos porcentuales menos que en 2020. Sin embargo, aún supuso ocho puntos porcentuales más que en 2015, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022.
Por el contrario, un 45,3% más de las personas apostó por ponerse en forma al aire libre, tan sólo 1,8 puntos menos que en 2020 y seis décimas menos que en 2015. Entre los hombres, un 52,5% entrenó al aire libre, frente al 37,4% de las mujeres.
De hecho, ya en 2022 el sector del fitness dilucidó la recuperación al final del túnel. Un 31,2% de la población estuvo abonado o fue socio de un gimnasio, asociación o club deportivo, cinco décimas más que en 2020 y 3,1 puntos más que en 2015. Concretamente, un 20,6% de la población fue socia de un gimnasio, cuatro décimas menos que en 2020 pero seis puntos más que en 2014.