Equipamiento
Greyp: las bicis de lujo del ‘Elon Musk croata’ ponen rumbo a los 130 millones en 2024
La marca de bicicletas eléctricas premium de alta potencia, volvió al primer plano de la mano del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué tras alcanzar una valoración de 45 millones con su última ronda de financiación.
13 jul 2020 - 04:57
Hasta su irrupción hace tres años de la mano de Leo Messi y Gerard Piqué, Greyp era una marca prácticamente desconocida para el consumidor español. La empresa volvió a posicionarse en el país la semana pasada cuando el defensa del FC Barcelona llegó de nuevo a las instalaciones del club en una de sus ebikes en un momento clave para el desarrollo de su negocio. A finales de 2019 Greyp trazó un plan estratégico para que su facturación alcance 132,5 millones de euros en 2024. Pero, ¿de dónde sale la compañía?
Greyp nació como una división dentro de Rimac Automobili, empresa fundada por el croata Mate Rimac que se especializa en la fabricación de hipercoches sostenibles, un proyecto similar al de Tesla. En 2013 el vertical de ciclismo se independizó para centrarse exclusivamente en los vehículos eléctricos ligeros, a medio camino entre una ebike y un ciclomotor de menor potencia.
La empresa aún está controlada por Mate Rimac como primer accionista con el 42% de los títulos. En el capital también está el gigante tecnológico chino Camel Group, en posesión del 17% de las acciones, el fabricante Porsche y el empresario Adriano Mudri, que se hicieron con un 11% cada uno, y China Dynamics y New Automotive Development, que cuentan con un 7% y un 4% del capital, respectivamente. El 8% restante se divide entre diferentes socios.
Greyp nació en 2016 y espera facturar 132 millones de euros en 2024 pese a perder un millón de euros en 2019
Durante los últimos años se ha financiado a través de diferentes rondas, que han permitido a la compañía croata acometer sus planes de expansión al ritmo que demandaba el mercado. En el último proceso levantó 1,4 millones de euros, un 79% más de lo previsto inicialmente, con la participación de más de mil socios inversores. La novedad es que por primera vez en Europa, la ampliación se realizó a través de una plataforma que utiliza tecnología blockchain, con una aportación mínima de cien euros.
“Al utilizar la tecnología blockchain en nuestras acciones ofrecemos a los inversores una nueva, moderna y innovadora forma de inversión que permite aumentar la liquidez en el futuro mercado secundario, así como atraer otros perfiles que compartan nuestra visión”, señaló la compañía en Neufund, la plataforma utilizada para realizar la ronda.
La equity toke offering (ETO) fue supervisada por los reguladores de mercados estadounidense y europeo (SEC y Finra, por sus siglas en inglés), y combina los tokens con el dinero tradicional. Mario Vojvoda, director de proyectos de Greyp, aseguró entonces que “es un mecanismo que mejora las oportunidades financieras y democratiza el acceso al dinero, algo fundamental en un mercado como el croata, que no atrae a grandes inversores”.
Tras esta última ronda, cerrada el pasado enero, Greyp alcanzó una valoración de 45 millones de euros. Según el regulador alemán, Fina, la compañía redujo sus ventas en 2019 un 11%, hasta 424.051 euros, mientras que sus pérdidas se dispararon desde 291.535 euros en 2018 a un millón en 2019. Pese a los resultados adversos, su fundador mantuvo el objetivo de rebasar la barrera de 130 millones en el próximo lustro.
Greyp levantó un 79% más de su objetivo en enero y su valoración de mercado se situó en 45 millones
Entre los mercados que Greyp esperaba ganar presencia en los próximos años no se encuentra España, según se detalla en el plan adjuntado junto a la ronda de financiación. En Europa figuran Alemania, Austria y Suiza, donde se concentra la mayor parte de su actividad actual. La compañía sólo cuenta con 44 tiendas que distribuyen sus bicicletas, más de la mitad concentrados en el Viejo Continente.
El principal objetivo, no obstante, será reforzar su red comercial en Estados Unidos, donde ya cuentan con 16 tiendas que distribuyen la marca. Por ahora, la empresa croata no cuenta con acuerdos con distribuidores locales para que gestionen su negocio, sino que las ventas se realizan directamente desde las fábricas en las que se producen las bicicletas.
Ahora bien, ¿qué diferencia a los modelos de Greyp? Se trata de un tipo de ebikes basadas en la conectividad y los avances tecnológicos, capaces de medir parámetros en tiempo real al integrar en la propia bici las funciones de determinados wearables. Son vehículos de alta potencia, con motores capaces de alcanzar hasta 70 kilómetros por hora, generalmente especializados en trail y enfocados hacia un consumidor de nicho y premium, pues sus precios oscilan entre los 7.000 euros y los 10.000 euros.
En España, de hecho, no contarían como una bicicleta, ya que la regulación actual establece que la speed ebike, el modelo de competición más potente, sólo puede alcanzar 45 kilómetros por hora y una potencia de 4000 watios. En este caso, según la legislación, se trata de un ciclomotor que debe conducirse con carnet, estar asegurado y matriculado, lo que limita aún más su penetración en el mercado.
“Creemos que estas bicicletas pondrán a prueba lo que una ebike puede hacer, tanto físicamente como electrónicamente, y que ganarán en popularidad tanto en Estados Unidos como en Europa en los próximos años”, aseguró su fundador a principios de 2020 tras cerrar la ronda y desembarcar al otro lado del Atlántico.