Equipamiento

Kappa impulsa su línea de moda y apunta a los 8 millones en España

La marca italiana, gestionada en España por Sport Finance, pretende crecer un 60% en 2017 gracias al mercado deportivo y a la nueva estrategia en sus colecciones de moda.

Palco23

6 jun 2017 - 04:56

 

Nueva dirección, nuevos objetivos. Desde hace unos años, Kappa trabajaba en el mercado español con el objetivo de reposicionar su marca en el ámbito deportivo. Ahora, tras el nombramiento de Philippe Sachet como nuevo responsable del negocio en este territorio, su objetivo es seguir creciendo en deportes como el fútbol y el rugby, pero también dar un impulso a su línea de moda.

 

Sachet explica a Palco23 que su principal motivación es “responder a la tendencia del mercado”, es decir, centrarse en la corriente urbana que recupera la ola de los años 90. Hace tres años ya empezó a trabajar en este ámbito en Reino Unido, donde logró reposicionar la marca, que “estaba muy explotada y era poco entretenida”.

 

Con su traslado a las oficinas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la compañía pretende “aprovechar lo mejor que se pueda la moda retro, aunque el deporte seguirá siendo un pilar”. “Las dos ramas nos ayudarán a crear demanda de nuestras colecciones entre los jóvenes”, argumenta Sachet.

 

De momento, mientras se desarrolla la estrategia para implementar sus colecciones de moda y potenciar el mercado deportivo, la compañía prevé cerrar 2017 con una facturación de ocho millones de euros. De confirmarse esta cifra, supondría crecer un 60% desde los cinco millones generados en España el pasado año.

 

Para ello, la compañía cuenta con varios planes de distribución y de márketing para ambas líneas de negocio. En deporte ya están presentes en más de 500 puntos de venta en España, mientras que en moda han seleccionado 50 establecimientos como Urban Outfitters o Kaotiko para desarrollar su estrategia.

 

Aquí, en este campo, el directivo explica que mientras en el deporte no se plantean abrir tiendas propias, no descarta subir la persiana a un establecimiento propio en el centro de alguna ciudad muy destacada de España. “El objetivo sería tener mucha visibilidad y no competir con los canales multimarca, ya que sólo sería para crear imagen de marca” como apoyo de márketing.

 

 

Precisamente, en términos de márketing, Sachet explica que pese a perder el patrocinio del Girona FC, tienen un plan a largo plazo para potenciar la vía de los patrocinios. “La temporada 2017-2018 nos ha cogido muy tarde, pero para la campaña 2018-2019 estaremos en Primera División”, asegura.

 

De momento, los últimos acuerdos han ido en la línea de mantener a clubes de Segunda División como el Córdoda CF y el Reus CF. En Segunda B, trabajan con varios equipos más, entre los que destacan los últimos firmados con CD Palencia, Extremadura UD y SD Amorebieta. Más allá del fútbol, en rugby han cerrado la renovación de la UE Santboiana y cuentan con el Bizkaia Gernika Rugby Taldea, CRC Pozuelo, Rugby Club L’Hospitalet y Barcelona Universitari Club, entre otros.

 

En cuanto a la línea a seguir en moda, Sachet comenta que es muy parecida a la del deporte. “Utilizaremos a famosos como hacemos con los clubes de fútbol. Hay que crear emoción para que los jóvenes se identifiquen”, detalla con el objetivo de que la marca vuelva a alcanzar los niveles de 1984, cuando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles “explotó siendo patrocinador de la Selección estadounidense y vistiendo a Carl Lewis”.

 

“En aquellos tiempos nuestra marca también se asoció al FC Barcelona, al AC Milan y a la Juventus. Y en moda, la marca logró hacerse un hueco con las Spice Girls”, algo que a partir del año 2000 se vino abajo por los problemas financieros de la matriz.

 

Entonces, Basic Net se hizo con el control de la marca y empezó a trabajar con algunos socios como el distribuidor francés Sport Finance. En 2005, esta compañía facturó seis millones de euros, mientras que en 2016 cerró con unos ingresos de 60 millones gracias a que trabajan con Kappa en Francia, Suiza, Inglaterra, Irlanda y España. Sachet comenta que fruto de los buenos resultados, en los próximos años intentarán expandirse junto a la marca italiana en otros países.