Equipamiento

La UE da impulso al sector de la bici y firma una nueva declaración sobre su uso

La comunidad europea ha puesto la bicicleta en primer plano con la Declaración Europea Sobre el Uso de la Bicicleta, que pretende incentivar su uso, mejorar las infraestructuras y reforzar sus políticas, entre otras medidas.

La UE da impulso al sector de la bici y firma una nueva declaración sobre su uso
La UE da impulso al sector de la bici y firma una nueva declaración sobre su uso
La UE destaca la bicicleta como transporte sostenible y quiere alejarse del coche, responsable del 15% de las emisiones de CO2 de Europa.

Palco23

3 abr 2024 - 18:23

Europa pedalea hacia el transporte verde. La Unión Europea (UE) ha firmado hoy la Declaración Europea Sobre el Uso de la Bicicleta. El Parlamento Europeo, la presidencia belga del Consejo de la UE y la Comisión Europea han formado parte de la firma del texto, que reconoce ir en bicicleta como una de las formas de transporte más sostenible, accesible e inclusivo, de bajo presupuesto y saludable.

 

El presidente del Comité de Transporte y Turismo, Karima Delli, ha subrayado que “es un momento histórico para el futuro del ciclismo en Europa”. Ha añadido que está “convencido de que podemos alejarnos del enfoque centrado en el coche y reemplazarlo con una combinación de movilidad activa y transporte público”.

 

La declaración ha sido motivada por la resolución del Parlamento el año pasado que sugería dar un impulso al hábito de ir en bicicleta y la transición verde de la UE a partir de mejorar los carriles bici, crear más plazas de aparcamiento para este transporte y reducir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en las bicicletas.

 

 

 

 

Delli también ha apuntado en como los coches siguen siendo responsables del 15% de las emisiones de CO2 en Europa. El texto significa un esfuerzo de las instituciones europeas de reforzar políticas, crear más y mejores infraestructuras, aumentar las inversiones y el soporte de la industria, además de incentivar el turismo en bicicleta, entre otras medidas.  

 

En España, la fabricación de bicicletas en territorio español durante febrero de 2024 cayó un 6,5% respecto el mismo mes del ejercicio pasado, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

En ese sentido, durante el segundo mes de 2024 se fabricaron 25.968 bicicletas, con un precio medio de 871 euros, tres euros menos que un año atrás. Por su parte, su valor de producción tampoco mejoró y se desplomó un 6,8% interanualmente, hasta 22,6 millones de euros.