Equipamiento
Nike confirma su tropiezo: las ventas se congelan en 2023 y caen un 2% en el cuarto trimestre
La compañía estadounidense, cuya evolución lleva trimestres en duda, ha cerrado su último ejercicio (finalizado en mayo) elevando un 12% su resultado pese a la débil evolución de la cifra de negocio, la más baja en una década.
28 jun 2024 - 09:23
Nike confirma su mala racha. La compañía estadounidense, número uno internacional de la industrial del deporte, cierra el ejercicio 2023 (concluido el pasado 31 de mayo) con una evolución plana de sus ventas. En el cuarto trimestre, la compañía ha encogido su cifra de negocio cerca de un 2%.
Según comunicó Nike anoche, las ventas en el conjunto del último ejercicio se han situado en 51.362 millones de dólares, en comparación con los 51.217 millones de dólares del ejercicio anterior. La debilidad de las ventas lleva trimestres siendo una constante en Nike: la empresa cerró el tercer trimestre también con ventas planas.
El de 2023 es el mejor incremento de ventas de Nike en más de una década, con la excepción del ejercicio 2020, marcado por la pandemia. La evolución a la baja en Norteamérica y en la categoría de calzado están detrás del ritmo marcado en el ejercicio.
La falta de innovación ha sido una constante en los últimos trimestres en la identificación de los problemas de Nike por parte de los analistas. “Estamos afrontando nuestros retos a corto plazo, al tiempo que seguimos avanzando en las áreas más importantes para el futuro de Nike: servir al atleta a través de la innovación en el rendimiento, movernos al ritmo del consumidor y hacer crecer el mercado completo”, ha señalado John Donahoe, presidente y consejero de Nike.
Nike ha experimentado una débil evolución en EEUU y en la categoría de calzado
El resultado bruto de la compañía a cierre del ejercicio se ha situado en 22.887 millones de dólares, con un alza del 2,67% respecto a 2022. En el cuarto trimestre, por su parte, el resultado bruto ha sido de 5.634 millones de dólares, con un leve incremento de menos del 1% respecto a los 5.595 millones de dólares de 2022.
En el conjunto del ejercicio, el margen bruto de Nike se ha elevado en 110 puntos básicos, hasta el 44,6%, “principalmente debido a las acciones estratégicas de fijación de precios y al descenso de las tarifas del flete marítimo y de los costes logísticos, parcialmente compensados por el aumento de los costes de los insumos de los productos, el menor margen de Nike Direct y las variaciones desfavorables de los tipos de cambio netos”.
El resultado neto, en cambio, ha evolucionado al alza, con un incremento del 12,42% en el ejercicio completo (hasta 5.700 millones de dólares) y del 45,49% en el cuarto trimestre, hasta 1.500 millones de dólares.
Una de las estrategias introducidas por Donahoe fue la apuesta por los clásicos de Nike, especialmente en sneakers, lo que ha llevado al grupo a perder fuerza en innovación y en aportación de nuevos productos al cliente. Las ventas de calzado de Nike han retrocedido un 2% en 2023 y un 6% en el cuarto trimestre del ejercicio en Norteamérica, el principal mercado de la compañía.
Por regiones, el grupo ha cerrado 2023 con una caída del 1% en sus ventas en Norteamérica, mientras en Europa, Oriente Próximo y África las ha elevado un 1%; en China, un 4%, y en Asia Pacífico y Latinoamérica, un 5%.