Fitness
El fitness reduce ingresos un 31% en septiembre, pero mejora en altas
La media de recuperación del sector se sitúa en el 74% en septiembre, doce puntos más que el mes anterior, es decir, se encuentra todavía un 26% por debajo de los niveles prepandemia. La caída de socios ha sido del 26%, dos puntos menos que en agosto.
4 oct 2021 - 14:05
El fitness se recupera en septiembre. Los gimnasios en España han cerrado septiembre con un descenso de los ingresos del 31% respecto al mismo mes de 2019, antes del estallido del Covid-19, según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness. La caída en agosto fue también del 31%, mientras que en julio fue del 37%.
Sin embargo, teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se situó en el 74% en septiembre, doce puntos más que el mes anterior, es decir, se encuentra todavía un 26% por debajo de los niveles prepandemia.
El dato más positivo durante el mes fue el de altas, que aumentó un 12%, frente a la disminución del 28% del mes anterior, lo que significa que el fitness sigue con su recuperación pese a un agosto de ralentización.
Las bajas aumentaron ligeramente, pasando del 96% al 100%, lo que significa que se iguala el volumen de bajas del último septiembre antes de la pandemia. Por otro lado, en cuanto a socios, la caída fue del 26%, dos puntos menos que el mes anterior. El dato más negativo fue la caída de accesos, que cayó un 18%, seis puntos más que el mes anterior.
“Una bajada en el ingreso por socio pone en riesgo al sector y le hace menos competitivo a medio plazo”, advierte FitnessKPI
“Ha sido un buen mes en la recuperación del sector: es el nivel más alto desde la reapertura de los gimnasios”, celebra Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI. “Pese a que en altas hemos vuelto a la senda de los meses de antes devarno, no deja de ser un valor algo por debajo de lo que se podía esperar: con todos los socios que se han perdido, podríamos pensar que un 12% más de altas es un valor bajo, pero debemos esperar a ver qué pasa en octubre, ya que, si se mantiene esta tendencia, la suma de los dos meses podría tener una repercusión muy positiva en la recuperación”, explica el directivo.
“El ratio de deserción está todavía algo elevado en muchos clubes: es importante buscar estrategias para reducir este indicador, ya que si no se retiene a los clientes que van entrando, la repercusión positiva de las altas se minimiza”, alerta Viñaspre. Por otro lado, considera que “el número de accesos por socio se va normalizando progresivamente” y que “este dato podría verse como positivo teniendo en cuenta las restricciones que todavía existen y viendo también que ese nivel tan alto de accesos no ha repercutido hasta ahora positivamente en el ratio de deserción”.
“Los ingresos se mantienen constantes y no mejoran, lo que supone bajo el dato más preocupante de este mes; primero porque es el indicador que más retrasado va en la recuperación, con un 69%, a pesar de que es el valor más alto que hemos visto hasta ahora”, asegura. “También preocupa porque a pesar de que ha habido un ligero aumento de socios, eso no se ha visto todavía reflejado en los ingresos, este dato indica una pérdida en el ingreso por socio, lo que es preocupante en un sector que ya ofrece muchos servicios de calidad a bajos precios”, sostiene.
“Es importante que el sector se mentalice en que no debería bajar los precios y que, en este momento, esa no es la palanca principal para que los usuarios vuelvan a los clubes”, advierte, insistiendo en hecho de que “una bajada en el ingreso por socio pone en riesgo al sector y le hace menos competitivo a medio plazo, limitando sus opciones de mejorar el servicio y la experiencia del cliente”.