Fitness
Go Fit ficha al exdirector de Viva Gym para dirigir su expansión internacional
13 nov 2017 - 05:00
Go Fit gana músculo para afrontar su próximo reto: la expansión fuera de España. La compañía ha cerrado la incorporación de Bart Mermans como nuevo director de internacionalización. El ejecutivo, de origen belga, se incorpora a la gestora fundada por Gabriel Sáez después de vender su participación en Viva Gym, cadena de bajo coste de la que fue director general durante ocho años.
Se desconoce el precio al que se han vendido las acciones, y la única información que figura en el Registro Mercantil de Reino Unido apunta a que Mermans controlaba algo más del 4% de Viva Gym, que en 2015 fue adquirida por el fondo de capital riesgo Bridge Ventures. Fuentes de la compañía dirigida por Juan del Río confirman a Palco23 que sus títulos han sido adquiridos, mientras que desde Go Fit hacen oficial su fichaje.
Mermans se incorporó a la cadena de bajo coste en 2009, y desde entonces trabajó en su implantación en el país, lo que le convierte en uno de los ejecutivos más veteranos del segmento low cost en España. Entre el 2000 y 2005 trabajó como director de desarrollo de Holmes Place, dirigiendo la puesta en marcha y la expansión de la marca en España.
Go Fit ha creado una división de expansión internacional para acelerar su entrada en países como Francia, Italia o Polonia
En Go Fit se encargará de dirigir el departamento de expansión internacional. La compañía española quiere dar un impulso a su crecimiento en otros países, especialmente en Portugal, donde invertirán 100 millones de euros para abrir diez centros deportivos. Gabriel Sáez, presidente ejecutivo, ya apuntó a este diario que estaban creando una “dirección de expansión internacional” para “continuar abriendo en Portugal y en otros países”. Francia, Italia y algunos países de Europa del Este están en el punto de mira.
El afán de crecimiento de la compañía y el pulmón financiero que han aportado Torreal y Mutua Madrileña exigen a Go Fit una rápida expansión, lo que le ha llevado a diversificar con la apertura de centros propios. Actualmente gestiona dos instalaciones no concesionales, y no renuncia a recurrir a estar fórmula para agilizar las aperturas.
Fuentes internas de Viva Gym han admitido a este diario que “agradecen la labor intachable” de Mermans en una empresa en la que “si bien era director de expansión, en algunas ocasiones ha actuado como director general”. Por el momento Juan del Río, conejero delegado de la compañía, ha asumido la dirección de esta área mientras busca un sustituto para Bermans. Su salida no alterna lo planes de la empresa, que pasan por inaugurar un club en Sabadell (Barcelona) en diciembre y abrir siete más a lo largo de 2018.
Mermans ha vendido a Bridge Ventures su participación en Viva Gym, que superaba el 4% tras la entrada del fondo
Go Fit cerro 2016 con unos ingresos de 43,9 millones de euros que la confirmaron como la segunda cadena de gimnasios que más facturó en España y la primera en el segmento concesional. Actualmente cuenta con quince gimnasios en España y dos en Lisboa, donde este año inauguró su segunda instalación en Portugal. La compañía emplea a más de 800 personas y cuenta con 215.000 abonados.
Viva Gym, por su parte, facturó en torno a 14,5 millones de euros en 2016, con unas pérdidas de 1,13 millones de euros debido a las elevadas amortizaciones que acumula por la inversión en nuevas aperturas. Aun así, su situación de fondos propios es positiva gracias a los 12,3 millones de euros que, según consta en el Registro Mercantil, han aportado sus socios en los últimos años.