Fitness
La visión de Fitch para el fitness: menos socios por centro y ‘boom’ del formato ‘boutique’
La agencia de calificación anticipa un 2021 marcado todavía por los cierres y por una caída en el número medio de miembros en cada centro, que acelerará en 2022. El factor precio jugará un papel más relevante.
26 mar 2021 - 04:57
Fitch lo tiene claro: el fitness se enfrenta a una etapa determinada por el distanciamiento social derivado del Covid-19. El gigante de la calificación dibuja un escenario en la industria de los gimnasios marcado por una reducción de los socios por club y por el alza de los centros boutique o los boxes de entrenamiento.
Según la agencia de calificación, el sector se enfrentará en 2021 a una caída en el número medio de miembros por gimnasios, consecuencia “del aumento de las cancelaciones durante el confinamiento y de una confianza del consumidor más débil”.
A partir de 2022, Fitch anticipa también que el número medio de socios por centro disminuirá “gradualmente, como consecuencia de que un gran número de las nuevas aperturas de centros se concentrarán en formatos de pequeños boxes con menor capacidad”.
Fitch anticipa que el impacto de la pandemia continuará afectando al negocio en 2021
La agencia de calificación realiza estas proyecciones en un reciente informe sobre Pure Gym, en el que Fitch ratifica la calificación de la deuda de la empresa británica (que opera a través del vehículo Pinnacle Bidco’s) con una nota de B- con futuro negativo. La calificación B- hace referencia a una calidad crediticia dudosa y con una capacidad a largo plazo baja.
Como está sucediendo en todos los grandes grupos de fitness del mundo, Pure Gym, controlado por el fondo Leonard Green & Partners, se está viendo afectado por los cierres de los gimnasios a causa de los lockdowns decretados por las administraciones. En el caso de PureGym, los cierres implicaron un alto apalancamiento y una reducción del flujo de caja, que se tradujo en una inyección de efectivo por parte de los accionistas de la compañía y con más crédito.
Para el conjunto del sector, Fitch anticipa que el impacto de la pandemia continuará afectando al negocio en 2021. Además, señala que existe una “visibilidad limitada” del futuro del negocio ya que hay una gran incertidumbre macroeconómica. Esta visibilidad deberá mejorar a lo largo de 2021 después de la reapertura de los gimnasios, teniendo en cuenta que los programas de vacunación son exitosos, que se reduce la tasa de infección y que no hay más cierres.
Fitch estima un retorno más lento de los miembros de los gimnasios en Reino Unido en comparación con la primera reapertura del sector
Respecto a la recuperación de las diferentes geografías, teniendo en cuenta dónde opera Pure Gym, Fitch estima un retorno más lento en Reino Unido al número de miembros anterior al confinamiento. La agencia considera que en Reino Unido se recuperará el 65% de los miembros de antes de la pandemia, en comparación con la recuperación 74% del primer cierre. Fitch espera que se alcance el 85% de la recuperación en agosto de 2021 y un 95% en 2022.
Por otro lado, la agencia de rating prevé que el cierre de centros se mantenga en 2021. Haciendo referencia a Pure Gym, señala que el negocio sigue expuesto a la posibilidad de nuevos cierres si la pandemia no cesa después de la vacunación. Sin embargo, asegura que, si hay una recuperación más sólida de las membresías, negociaciones exitosas con los propietarios de los locales, una extensión del alivio de las tarifas comerciales y otros apoyos materiales del Gobierno el sector remontará
En los próximos años el fitness deberá gestionar a un consumidor en busca de precio
Además de buscar centros con menos socios y conceptos más pequeños, en los próximos años el fitness deberá gestionar a un consumidor en busca de precio. Fitch espera que el modelo de negocio de Pure Gym funcione mejor en recesión, ya que sus tarifas son un 50% más bajas que los operadores privados tradicionales y no tiene contratos de membresía con permanencia.
Fitch cree que esto proporciona a Pure Gym una ventaja competitiva y que los consumidores buscan propuestas de menor coste en tiempos de recesión. Además, el modelo de negocio se ve reforzado por la estrategia de precios variables de Pure Gym, que permite flexibilidad a la hora de preservar los márgenes.
Pure Gym uno de los principales operadores de fitness del mundo. Fundada en 2008, Pure Gym es la cadena de gimnasios líder en Reino Unido y pionera en low cost. Opera más de 260 gimnasios con más de 1,1 millones de miembros. Pure Gym tiene una propuesta centrada en tarifas low cost, contratos sin permanencia y acceso 24 horas.
En noviembre de 2017, Pure Gym fue adquirida por Leonard Green & Partners. El grupo tiene bonos senior garantizados emitidos por 430 millones de libras (498,9 millones de euros), con vencimiento el 15 de febrero de 2025.
En enero de 2020, Pure Gym completó la adquisición de Fitness World. Esta transacción aceleró la expansión internacional de PureGym. Con la incorporación de la cadena es el segundo operador mayor de gimnasios de Europa, con aproximadamente 1,7 millones de miembros a finales de 2019 y más de 500 gimnasios en Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Polonia. De este último mercado, la cadena decidió salir en noviembre del año pasado. Además, en diciembre del año pasado anunció también que desembarcaría en Arabia Saudí, con cuarenta clubes franquiciados en 2025.
La cadena de gimnasios registró unos números rojos de 36,1 millones de libras (40,4 millones de euros) en el tercer trimestre del año, finalizado el 30 de septiembre. La empresa acumulaba un total de 141,8 millones de libras (158,8 millones de euros) de pérdidas en los primeros nueve meses del año. Entre julio y septiembre de 2019 la cadena también estaba en pérdidas, con unos números rojos de 7,1 millones de libras (7,9 millones de euros). La compañía tuvo unos ingresos de 89 millones de libras (99,6 millones de euros) en el tercer trimestre, un 40% más que el mismo período del año anterior.