Fitness

Máis que Auga se apoya en MeUfit y el pádel para facturar 7,6 millones en 2024

La cadena gallega de gimnasios, que concluyó el ejercicio 2023 con un volumen de negocio de 7,1 millones de euros, basa su estrategia de crecimiento para el presente año en su línea privada y el auge de la práctica del pádel.

Máis que Auga se apoya en MeUfit y el pádel para facturar 7,6 millones en 2024
Máis que Auga se apoya en MeUfit y el pádel para facturar 7,6 millones en 2024
Mais que Auga desestima ampliar su red de centros en 2025 porque “no tenemos capacidad de pelear en los concursos”.

David García Martínez

30 oct 2024 - 05:00

Máis que Auga sigue sin tocar techo. La cadena gallega de gimnasios prevé cerrar el ejercicio 2024 con un volumen de negocio de 7,6 millones de euros. De cumplirse sus cálculos, la facturación crecería un 4,2% respecto a la de 2023, cuando la compañía ingresó 7,1 millones de euros.

 

Según explica Francisco Cortegoso, director general de Máis que Auga, en una entrevista concedida a Palco23, “se está cumpliendo el presupuesto que aprobamos a principios de año; incluso estamos un poco por encima”.

 

Máis que Auga, que no tiene previsto ampliar su red de centros durante el ejercicio 2025, basa su plan de crecimiento para este año en dos factores: Meufit y el boom de la práctica del pádel. La línea concesional ha aumentado su negocio un 30% entre 2023 y 2024, “lo que ha impactado positivamente en todo el grupo”, explica Cortegoso.

 

Por su parte, el directivo añade que “la sección de pádel continúa siendo muy potente, con ocho pistas en Navia y cinco en Barreiro, y hemos crecido ya un 5% interanualmente”. Los socios también impactan en la mejora de los ingresos, ya que han aumentado un 10% entre ambos ejercicios.

 

 

 

 

La cadena, que opera tres centros en modalidad de concesión y dos privados, todos ellos en Galicia, no pretende crecer, ya que “no tenemos capacidad de pelear en los concursos”, explica Cortegoso, que añade que “necesitamos negocios en los que haya un retorno lo más rápido posible y, ahora mismo, los concursos públicos van con apuestas muy grandes a las que no podemos llegar”.

 

La cuota de socios y los cursillos se mantienen como la principal fuente de ingresos de la compañía, representando el 80% del total, mientras que el 20% restante se genera a través del pádel. En total, Máis que Auga cuenta, actualmente, con unos 9.000 cursillistas, que se suman a los socios. Según el directivo, la cadena tiene el 10% de la penetración del sector del fitness en el mercado de Vigo.

 

Por su parte, los gastos de personal se mantienen como la principal fuente de costes durante este año, puesto que asumimos que nuestro modelo es de "personas que asesoran a personas". Algo similar ocurre en los centros Meufit, aunque en ese caso, los arrendamientos “también se llevan otra parte del pastel bastante abultada, así como los consumos”, explica el directivo.

 

 

 

 

Por lo que respecta al resultado del ejercicio, Cortegoso admite que “estamos por debajo de los niveles de 2019, tanto en rentabilidad como en número de socios”. Sin embargo, la compañía anticipa que, en 2025, el resultado bruto de explotación (ebitda) debería “ser similar” al registrado en el último ejercicio prepandemia.

 

Máis que Auga ha invertido medio millón de euros en mejorar las instalaciones, poniendo el foco en las máquinas egym. Ese importe se recortará hasta los 350.000 euros el próximo año, destinando 200.000 euros a tirar las pistas de muro de pádel de Barreiro para acristalarlas, y 150.000 euros a duplicar la potencia de las placas solares instaladas tanto en Navia como en Barreiro.

 

Fundada en 2008, Máis que Auga es una gestora gallega de instalaciones deportivas. Debutó en el sector en 2010 de la mano de AQA, la marca de centros deportivos gestionados por Gaia. De hecho, su primer producto fue adjudicado en una UTE (unión temporal de empresas) formada por la constructora Civis Global y Gaia, que decidieron separar sus caminos en 2014. La cadena salió del capital y la promotora inmobiliaria compró el 50% de las acciones para operar en solitario una vez había adquirido el know how suficiente para operar en el sector.