Fitness

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, el año del fitness marcado por las ‘boutiques’ y el gasto energético

La subida de los precios de la energía, el entorno macroeconómico y la obligada subida de precios, así como la aparición de nuevos operadores, han marcado el panorama del fitness nacional.                                          

2022, el año del fitness marcado por las ‘boutiques’ y el gasto energético
2022, el año del fitness marcado por las ‘boutiques’ y el gasto energético

M. L-E.

30 dic 2022 - 05:00

La subida de los precios de la energía y el entorno económico han salpicado el sector del fitness en 2022, por lo que los operadores del sector han tenido que rebajar sus expectativas de recuperación post-Covid, que no llegará, al menos, hasta mediados de 2023 o incluso 2024. Concretamente, en 2023, el 68% de los gimnasios españoles recuperará sus ingresos prepandemia y el 60% de los operadores fitness en España volverá a beneficios en 2024 o 2025, según el estudio Perspectivas del mercado del fitness en España: recuperación y tendencias futuras en un contexto de incertidumbre, elaborado por BDO.

 

De hecho, todos los operadores afirman que su gasto energético, clave en el escandallo de costes de un centro deportivo, se ha disparado. Además, el fitness se encuentra entre los diecinueve grandes sectores que han percibido un impacto significativo por la inflación de costes en los sectores de la economía española, que ha implicado una subida general de precios. 

 

Además, el desembarco de nuevos operadores, así como la reactivación de los planes de expansión de las principales cadenas, ha tensado la competencia en el sector, hasta que, en septiembre, aún se mantenía un 5% por debajo de la facturación del mismo septiembre de 2019, según los últimos datos disponibles de Fitness KPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness.

 

 

 

 

En este contexto, los operadores concesionales, que operan centros más grandes y con zonas de agua son los que más afectados se han visto, hasta el punto de que algunas cadenas optaron incluso por cerrar piscinas, reducir los horarios de apertura o la temperatura del agua. Este es por ejemplo el caso de Supera, que cerró el primer semestre de 2022 con unas pérdidas de 3,9 millones de euros.

 

La cadena obtuvo en junio un préstamo de quince millones de euros de Cofides, sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que gestiona un fondo público de 1.000 millones de euros. Según la consultora, la media de recuperación del fitness (teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía: altas, bajas, socios, accesos e ingresos) se situó en el 97% en septiembre, Pese a esto, el número de altas había aumentado un 23% respecto a pre-Covid, aunque el número de socios aún se mantenía un 9% por debajo frente a antes de la pandemia.

 

En 2021, la principal amenaza para el 47% de los directivos del sector del fitness español era el elevado endeudamiento, pero ahora hasta el 44,7% cuenta como principal temor con el alza de los precios energéticos, según BDO.  Para siete centros operativos en el país tras haber desembarcado en el mercado español en septiembre de 2021.

 

Heltia, cadena de gimnasios boutique y estudios de pilates fundada en 2020, se lanza a por las grandes ciudades de España. Impulsada por el empresario del sector del fitness Marc Bonamusa, también anunció que busca alcanzar un negocio de diez millones de euros en cinco años con la apertura de veinte centros en cinco años, mientras que Squad Fitness prevé inaugurar hasta diez centros hasta final de 2022. Distrito Estudio, por su parte, ha alcanzado los diez estudios en el territorio.

 

 

Basic-Fit lidera el low cost

En el segmento de bajo precio, la cotizada neerlandesa Basic-Fit tenía previsto concluir 2022 con 85 gimnasios en el país, 29 centros más que a cierre de 2021, y espera cerrar 2023 con 111 gimnasios. Su plan en España pasa por alcanzar 650 gimnasios en 2025.

 

Pero no es la única que ha seguido con sus planes: la francesa Fitness Park se encuentra en plena ofensiva en España y tiene previstos alcanzar 26 gimnasios operativos en los próximos meses, lo que supone realizar ocho nuevas aperturas en el próximo ejercicio, mientras que la estadounidense Anytime Fitness abrirá su gimnasio número 39 en España en enero de 2023 y a largo plazo espera tener un total de 250 gimnasios en el territorio. La cadena estima que acabará el año con un total de 30.000 socios, importe que supondrá un incremento del 7,1% frente al cierre del primer semestre de 2022.

 

 

La cadena francesa de gimnasios L'Órange Bleue, que alcanzó cuatro gimnasios operativos este 2022, prevé alcanzar un total de 200 gimnasios en España en 2027. Synergym prevé alcanzar cien gimnasios en España en 2023. La enseña se ha marcado esta cifra durante el transcurso de 2022 después de rebasar los 130.000 socios en sus clubes, un 8,3% más que a cierre de agosto. Para 2022, la cadena tenía previsto facturar veinte millones de euros, después de apostar por la Comunidad de Madrid como enclave estratégico en su plan de expansión por el territorio nacional.

 

Tras el parón del Covid-19, Vivagym también busca volver a ser el líder del mercado del fitness español, por lo que esperaba cerrar 2022 con una facturación de 78 millones de euros, un 52% más que 2021, operando cien gimnasios en España y con más de 300.000 abonados.

 

 

 

 

Por otro lado, en este segmento, la gestora de capital privado MCH, propietaria del 83% del capital de la cadena low cost Altafit, lanzará el proceso de venta una vez cerrado el ejercicio 2022 y el precio de la transacción se situará en torno a 150 millones de euros.

Por su parte, Dreamfit prevé ingresar entre 28,5 millones y 29 millones de euros en 2022, lo que representará un crecimiento del 48,7% frente a 2021. El dato mejora notablemente los 24,5 millones de euros previstos a principios de año. Para 2023, la cadena tiene firmadas tres aperturas, por lo que se situará en 26 centros después de abrir en Coslada (Madrid), Córdoba y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

RSG Group España, propietaria de cuarenta gimnasios McFit y la marca Sergio Ramos By John Reed, protagonizó la única gran operación corporativa de 2022 al adquirir en julio Holmes Place España. Con esta adquisición, los centros Holmes Place Palacio de Hielo, Montecarmelo, La Moraleja, Balmes y Plaça Urquinaona forman parte de RSG Group España.