Fitness

Supera gana 2,7 millones de euros tras facturar un 5% más en 2018

La gestora gallega de instalaciones deportivas cerró 2018 con una facturación de 46,9 millones de euros, que la consolidan como la cuarta mayor cadena de gimnasios de España por volumen de negocio.

Patricia López

8 feb 2019 - 04:59

Supera gana 2,7 millones de euros tras facturar un 5% más en 2018

 

 

Supera mantiene el pie en el acelerador. La gestora gallega de instalaciones deportivas cerró en verde un 2018 marcado por su ofensiva en Portugal, donde está construyendo tres instalaciones. A cierre del ejercicio, la compañía logró un beneficio de 2,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 32% respecto al año anterior, según las cuentas anuales a las que ha accedido Palco23.

 

La mejora de la rentabilidad respondió a un alza de la facturación del 5%, hasta 46,9 millones de euros, que coincidió con cierta estabilidad el gasto operativo y financiero. Es una situación que contrasta con el resultado económico del año anterior, cuando la compañía vendió un 7,4% más, pero ganó un 13,2% menos.

 

La diferencia respecto a 2017 está en la contención del gasto. La partida más relevante fue la de personal, con 19 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior, pero se recortó el importe destinado a otros gastos de explotación, mientras que la amortización del inmovilizado sólo creció un 5,4%, hasta 10,3 millones. En cuanto a los gastos financieros, estos fueron de 5,3 millones, la misma cantidad que en 2017.

 

 

 

 

En gran medida, esta contención del gasto se debe a que la compañía no ha abierto ningún centro en 2018, pero sí ha aumentado la capacidad de facturación de los que ya tenía. Es una tendencia opuesta a la que ha llevado a cabo especialmente desde que en 2015 decidió diversificar y crecer con gimnasios que abren las 24 horas del día. De hecho, en 2017 Supera inauguró seis instalaciones, mientras que en 2018 se ha centrado en buscar nuevas oportunidades en España y Portugal.

 

Este camino le ha llevado a incorporar locales y concesiones en Asturias, donde abrirá un centro municipal en Oviedo y un Supera 24 Fitness en Gijón. También crecerá en Madrid, con una instalación pública en la que invertirá 9,2 millones de euros; en Valencia, donde hace años que desea inaugurar un centro de conveniencia, y en Portugal, donde anunció la apertura de tres instalaciones con una inversión de 22,5 millones.

 

Por el momento, estos proyectos no han provocado un aumento de la deuda bancaria, al contrario, ha caído un 22,3%, hasta 12,1 millones. Según las cuentas anuales, los compromisos a largo plazo con entidades de crédito cayeron un 21%, mientas que los pasivos bancarios a corto plazo se redujeron a la mitad, hasta 2,8 millones de euros.  Las obligaciones y bonos se han mantenido estables, con 56,9 millones de euros pendientes de pago.

 

 

 

 

Esta es la situación que precisamente perseguía Supera con la entrada en el accionariado de Portobello, un fondo de inversión que en 2017 se hizo con la mayoría accionarial y que suscribió una ampliación de capital inicial de 1,3 millones, a la que le seguirá otra más que se firmará antes del 30 de noviembre de 2019.

 

La entrada de la firma de inversión busca aportar pulmón financiero para impulsar el crecimiento de la cadena. Tras la firma de la operación, el socio de Portobello Capital, Carlos Dolz, apuntó a que la compañía tenía “oportunidad de crecimiento orgánico e inorgánico”, mientas que el consejero delegado de la cadena, Guillermo Druet, aseguró que con el apoyo del fondo se impulsarán “numerosos planes de crecimiento”.

 

En la actualidad, la compañía da servicio a más de 200.000 socios y trabajo a 1.100 personas. Supera opera 43 instalaciones operativas, de las cuales 29 son centros municipales y 14 son gimnasios Supera 24 Fitness. Las regiones donde la cadena tiene presencia son Andalucía (10); Comunidad de Madrid y Galicia (8); Castilla y León (7); Castilla-La Mancha (4); Comunidad Valenciana (3); Asturias (2), y Portugal (1).