Fitness
Viding invertirá doce millones en la apertura de un gimnasio en Valladolid en 2025
Este año, la cadena se centrará en abrir su decimoprimer centro en Chamartín y en la renovación de sus gimnasios en Mallorca y Sevilla. Para 2025, pondrá el foco en Valladolid y en la renovación de su instalación en Tarragona.
28 may 2024 - 05:00
Viding, apuesta millonaria en España. La cadena española de fitness invertirá doce millones de euros en la única apertura que llevará a cabo el próximo año. Viding apostará por Valladolid para el que será su decimosegundo centro en España, según ha explicado Álvaro Gumizio, director de márketing de la compañía, a Palco23.
“Este año estamos concentrados en la apertura de Chamartín, que será nuestro buque insignia, y en las reformas que tenemos en marcha en los centros de Mallorca y Sevilla”, ha explicado Gumizio. “De cara al año que viene, queremos abrir un centro en Valladolid y actualizaremos las instalaciones de Tarragona”, ha añadido.
La cadena tenía prevista una inversión de 45 millones de euros para ejecutar varias aperturas entre 2024 y 2025. Sin embargo, no se va a ejecutar la totalidad del importe presupuestado. En cuanto a las fuentes de financiación de sus millonarios planes, el directivo ha asegurado que Viding cuenta con un “balance sólido”, que les permite “tener una potencia financiera para acometer todos los planes de inversión” que la cadena tiene sobre la mesa.
Las próximas aperturas de Viding se efectuarán en España y no prevé aterrizar en otros países. “Ir al extranjero no está sobre de la mesa”, sentencia Gumizio, apuntando que “la estrategia pasa por crecer en el territorio nacional”.
Viding no contempla internacionalizarse en el corto plazo
En cuanto a los factores que determinan su apuesta por una comunidad autónoma u otra, el directivo sostiene que “no existe una prioridad determinada”. “Nuestro mapa de centros está repartido por la geografía española, no tenemos un foco concreto; donde sale una ubicación interesante, con un proyecto que cumple con nuestros parámetros, lo tiramos hacia adelante”, subraya.
Para poner en funcionamiento un centro Viding, la inversión se acerca a los doce millones de euros, con una superficie de hasta 14.500 metros cuadrados, como es el caso de uno de sus centros en Sevilla.
En cuanto a su próxima apertura en Chamartín, el gimnasio estará operativo en noviembre de este año y dispondrá de una superficie de alrededor de 11.000 metros cuadrados. Sus instalaciones contarán con seis salas de actividades dirigidas, entre las que destacan dos salas boutique: una diseñada para entrenamientos de alta intensidad (HIIT) y otra destinada a experiencias holísticas de yoga, así como actividades como pilates reformer y barre.
Sus otros centros cuentan también con instalaciones de restauración, piscinas, zonas termales con sauna, hidromasaje, spa y jacuzzis, así como ludoteca, pistas de pádel o salas de entrenamiento personal, nutrición y fisioterapia, entre otras.
La compañía prevé aumentar sus ingresos un 11,3%, hasta 34,5 millones de euros
Todos los gimnasios de Viding son propios y la compañía no contempla introducir a franquiciados en su modelo de negocio. “Todos los gimnasios son el resultado de inversión propia, por lo que los explotamos directamente nosotros”, ha asegurado Gumizio. “Se podría estudiar un modelo franquiciado si la inversión fuera contenida, pero con un modelo de expansión como el nuestro, con inversiones de doce millones de euros por centro, es más complicado”, admite.
La empresa prevé un incremento del 11,3% de sus ingresos respecto a 2023, alcanzando 34,5 millones de euros este año. El aumento de las tarifas y el número de abonados son los dos principales motivos que justifican este aumento en el volumen de negocio.
De hecho, Viding cerró el pasado ejercicio con 58.000 abonados y espera alcanzar los 65.000 clientes este año. En cuanto al aumento de tarifas, Gumizio explica que “es lo normal, ya que vivimos en un mundo inflacionario en el que se debe repercutir el incremento de los costes”. El ticket medio “es variado; hay centros en los que este se sitúa alrededor de los treinta euros y otros en los que se dispara hasta los sesenta euros”, explica.
Viding es una cadena española de gimnasios que opera en centros municipales. Inició su actividad bajo el nombre Gesport Inversiones y Desarrollo en 2011. Un año después, el Grupo Taper la adquirió, lo que provocó que la división de centros deportivos pasara a llamarse Viding.