Fitness
Xponential Fitness cambia de signo y pierde 24 millones de dólares hasta septiembre
La compañía propietaria de las franquicias boutique Club Pilates y Cycle Bar ha cerrado los nueve primeros meses de 2024 con un resultado neto negativo de 23,9 millones, frente al beneficio de cinco millones a septiembre de 2023.
8 nov 2024 - 10:20
Xponential Fitness pincha. La compañía propietaria de las franquicias de fitness boutique Club Pilates y Cycle Bar ha cerrado los nueve primeros meses de 2024 con pérdidas de 23,9 millones de dólares, según se desprende del informe en el que se presentan sus resultados trimestrales. El dato negativo contrasta con el resultado neto de septiembre de 2023, que superó por poco los cinco millones de dólares.
El empeoramiento de su resultado neto se ha dado pese a que Xponential Fitness ha aumentado un 3,5% su volumen de negocio entre ambos periodos, pasando de 228,5 millones de dólares en septiembre de 2023 a los 236,5 millones del mismo mes del presente ejercicio.
Sin embargo, la cadena ha estado lastrada por el aumento significativo de sus costes, que se han acercado a 240 millones de dólares, frente a los menos de 200 millones registrados en septiembre de 2023. En concreto, Xponential Fitness ha contabilizado gastos por 237,9 millones de dólares.
Estos están compuestos por gastos generales y de ventas, con un desembolso de 120,3 millones de dólares; costes derivados de las franquicias, con casi dieciséis millones de dólares, así como el deterioro del fondo de comercio, con un importe similar. Se suman poco más de veinte millones del fondo destinado a márketing o los 44,3 millones de productos.
Xponential Fitness proyecta aumentar sus ingresos en hasta 320 millones a cierre de 2024
“Después de mis primeros cien días, espero poder compartir mi visión de la empresa con todos ustedes esta tarde”, ha expresado Mark King, director ejecutivo de Xponential Fitness. “Mi objetivo es fomentar una cultura en Xponential que conduzca al éxito a largo plazo; necesitamos transformarnos en una organización impulsada por el marketing y las operaciones que coloque el éxito de los franquiciados en el centro”, ha añadido el directivo.
De cara al cierre de 2024, la cadena anticipa aumentar sus ingresos entre 310 millones y 320 millones de dólares, “o una disminución del 1% en el punto medio en comparación con el año completo 2023; sin cambios respecto de la orientación anterior”, explica. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se anticipa en el rango de 120 millones a 124 millones de dólares.
Xponential Fitness ha trazado un plan para alcanzar la gestión de 500 centros en 2026. De hecho, a finales de 2023, la cadena cerró un acuerdo de colaboración con la aplicación Gympass, para potenciar la afluencia en sus gimnasios.
En España, la cadena opera a través de una masterfranquicia liderada por los hermanos Fernando y Horacio Rosentgberg junto a un grupo de inversores. Los centros de la cadena ubicados en Madrid y Barcelona son propios, mientras que el resto están gestionados por franquiciados.
Club Pilates cuenta con más de 2.000 centros. En la cartera de cadenas de la matriz estadounidense figuran marcas como Club Pilates, CycleBar, StretchLab, Row House, AKT, Body Fit Training, Rumble y Yoga Six. Con base en Irvine (California), la compañía dio el salto al parqué en julio del año pasado en la Bolsa de Nueva York.