Media

Los dueños de la ‘tele’

Apple: el gigante de Cupertino que pasó de la música a la televisión al son de Messi

Desde su entrada en el sector deportivo en 2016, el fabricante de iPhone ha aumentado la cartera de disciplinas bajo su poder: de la Major League Baseball (MLB) a la Major League Soccer (MLS) y con la Fórmula 1 en su radar.

Apple: el gigante de Cupertino que pasó de la música a la televisión al son de Messi
Apple: el gigante de Cupertino que pasó de la música a la televisión al son de Messi
El gigante estadounidense Apple, con sede en Cupertino, se ha erigido como uno de los principales players del sector audiovisual del deporte en Estados Unidos.

David García Martínez

18 oct 2023 - 05:00

El deporte muerde la manzana. El gigante estadounidense Apple, con sede en Cupertino, se ha erigido como uno de los principales players del sector audiovisual del deporte en Estados Unidos, con varias de las principales competiciones del país bajo su poder: desde la Major League Baseball (MLB) a la Major League Soccer (MLS), pasando por la National Football League (NFL).

 

Apple TV se lanzó al mercado en 2007 como un dispositivo de transmisión de contenido multimedia que permitía a los usuarios alquilar o comprar películas y programas de televisión a través de la plataforma iTunes y transmitirlos en sus televisores. Sin embargo, en aquel entonces, el deporte aún no entraba en los planes de la compañía.

 

El gigante tecnológico dio sus primeros pasos en el sector del deporte ocho años después. En 2015, Apple lanzó la cuarta generación de Apple TV, introduciendo su Apple Store en la plataforma y posibilitando a los usuarios descargar aplicaciones deportivas, como Espn y las app de la National Basketball Association (NBA) y la MLB, entre otras plataformas que ofrecían retransmisiones en directo.

 

 

 

 

Ese primer coqueteo con el deporte incrementó el interés de Apple por el sector y en 2016 se asoció con la MLB para permitir que se pudiera consultar sus dispositivos iPad en los banquillos de los estadios, aunque, aún, la compañía no poseía los derechos de ninguna competición.

 

En 2021, Apple estrenó Greatness Code, una serie documental sobre deportistas referente en sus deportes protagonizado por Lebron James, ganador de tres anillos de la NBA y de dos oros olímpicos; Usain Bolt, el atleta más rápido del planeta; Tom Brady, jugador de fútbol americano con seis Super Bowl, y Kelly Slater, surfista ganador de once mundiales.

 

La compañía fue fortaleciendo sus cimientos en el deporte y en marzo de 2022 se lanzó a por los derechos de la MLB, la máxima competición de béisbol en América, que en ese momento estaba en manos de Espn, Fox Sports, NBC y CBS. Apple alcanzó un acuerdo con la competición de beisbol por 85 millones de dólares al año. Desde entonces, la empresa retransmite dos partidos del Friday Night Baseball en Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Japón, México, Puerto Rico y Gran Bretaña.

 

Pero, el hito que catapultó a Apple TV en el sector del deporte llegó en junio del año pasado, cuando la compañía se hizo con los derechos globales de la MLS, la máxima competición de fútbol en Estados Unidos, para las próximas diez temporadas a cambio de 2.500 millones de dólares. Los suscriptores de Apple TV disponen de un cupo de encuentros cada año para seguir los partidos sin coste adicional. Además, la plataforma ofrece resúmenes de los partidos, repeticiones, análisis y programaciones originales.

 

El rendimiento que podía sacar Apple del negocio de la retransmisión de la máxima competición de soccer americana se vio catapultado por la llegada a la competición del astro argentino Leo Messi, que puso rumbo a la MLS para enfundarse la elástica de Inter Miami FC. Tras el anuncio de la llegada de Messi a la MLS, las suscripciones a Apple TV se han disparado.

 

Sólo el 21 de julio, el día que Messi debutó con la franquicia de David Beckham, la compañía estadounidense registró 110.000 altas a su plataforma de streaming, MLS Season Pass. La tendencia se mantuvo tras la segunda jornada de la competición, con 65.000 nuevas altas.

 

 

 

 

Ahora, la compañía ha puesto su foco en la Fórmula 1. De hecho, Apple está estudiando invertir 2.000 millones de dólares para hacerse con los derechos audiovisuales en todo el mundo de la máxima competición automovilística del planeta.

 

Apple deberá hacer frente a una ardua competencia, ya que la Fórmula 1 cuenta con varios socios televisivos que varían según el país: desde Espn en Estados Unidos hasta Sky Sports en Reino Unido, pasando por Fox Sports en Australia y México y Sky en Italia, entre otros.

 

Apple fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en Cupertino (California). La compañía tecnológica se especializó en la venta de ordenadores y el desarrollo de su propio sistema (iOs).

 

Tras el lanzamiento en 1984 de su primer Macintosh, ya en el siglo XXI comercializó el iPod, su aparato de reproducción MP3. Seis años después diversificó su negocio con su primer teléfono, el iPhone, logrando hasta hoy cifras récord de ventas de su smartphone. De hecho, el último modelo de la marca, el iPhone 15, ha vendido ya 35 millones de unidades en todo el planeta desde su puesta en el mercado en septiembre de este año.