Media

Los dueños de la ‘tele’

Star Sports, el gigante indio que batió a Espn y sedujo a Century Fox

La compañía india, que absorbió el negocio local de Espn en 1996, es uno de los mayores operadores de Asia y el dueño absoluto del deporte en su país, con campeonatos de críquet, fútbol y bádminton, entre otros deportes.

Star Sports, el gigante indio que batió a Espn y sedujo a Century Fox
Star Sports, el gigante indio que batió a Espn y sedujo a Century Fox
El grupo televisivo Star Sports, con sede en Bombay, controla prácticamente todos los derechos televisivos en el país más poblado del mundo, con especialidades como el críquet, el fútbol, el bádminton o el kabaddi.

D.G.M.

6 sep 2023 - 05:00

Fue socio y rival de Espn, pasó por las manos de dos de los mayores grupos del sector audiovisual del mundo y es el líder indiscutible del deporte en su país. El grupo televisivo Star Sports, con sede en Bombay, controla prácticamente todos los derechos televisivos en el país más poblado del mundo, con especialidades como el críquet, el fútbol, el bádminton o el kabaddi. Desde 2019, está en manos del gigante estadounidense The Walt Disney Company.

 

La compañía echó a andar en 1991, en plena expansión en India. Sólo tres años después, la estadounidense Espn, entonces ya uno de los mayores operadores del sector, se lanzó a la conquista del mercado asiático.

 

Tras competir sin éxito con Star India, ambas empresas terminaron creando una joint venture en 1996, Espn Star Sports. Lo que no sabía la cadena estadounidense es que años más tarde, el David indio se comería al Goliat americano.

 

 

 

 

La unión de fuerzas de ambas cadenas se tradujo en un aumento de la cartera de deportes en su programación: desde fútbol hasta bádminton, pasando por el gran bastión de Espn Star Sports en India, el críquet. La apuesta por el deporte rey en el país fue férrea, haciéndose con los derechos de retransmisión de las principales competiciones, como la Indian Premier League (IPL) y otros torneos internacionales, como la International Cricket Council (ICC), la ICC Cricket World Cup y la ICC T20 World Cup, entre otros.

 

Las dos operadoras continuaron su idilio indio hasta 2013, cuando Star Sports se hizo con la participación de Espn en la compañía conjunta. Como resultado de la operación, la cadena india aumentó considerablemente su pool de deportes, al hacerse con los derechos de las principales ligas de fútbol europeas, como LaLiga, la Premier League y la Bundesliga, entre otras.

 

La apuesta de la cadena india por el fútbol se entrelazó con el creciente interés en este deporte en India y con el éxito de la Indian Super League (ISL), la liga de fútbol profesional del país. Desde entonces, Star Sports ha sido un socio relevante de la ISL y ha contribuido al aumento de la popularidad del fútbol en India.

 

Tras la reestructuración de 2013, la cadena india no sólo añadió deportes a su cartera, sino que creó nuevos canales para dar cobertura a sus nuevas disciplinas: Star Cricket y Star Sports 2, el primer canal de la compañía en hindi.

 

 

 

 

Aunque ese no fue el único cambio de manos durante ese año. La compañía estadounidense 21st Century Fox se hizo con una participación mayoritaria de Star Sports, llevando a la cadena india a países como Nepal, Vietnam, Tailandia, Malasia y Singapur, entre otros.

 

Seis años después, en marzo de 2019, The Walt Disney Company adquirió 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, lo que llevó a la adquisición indirecta de Star Sports por parte del grupo de entretenimiento estadounidense. Desde entonces, Star Sports ha continuado creciendo como parte de Disney India.

 

Entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre, la programación de Star Sports está condicionada por la Asia Cup Cricket, con el encuentro entre enfrentó a la selección de Afganistán contra Sri Lanka como último partido retransmitido por la cadena india hasta la fecha.