Media
Spotv, el gigante coreano del deporte en directo que reina en el Sudeste Asiático
La plataforma, con sede en Seúl, cuenta con los derechos de las grandes competiciones deportivas en el país surcoreano y en una decena de naciones del Sudeste Asiático, donde es el principal proveedor de deporte.
12 abr 2023 - 05:00
Spotv, desde Asia a la conquista del deporte mundial. El grupo televisivo con sede en Seúl (Corea del Sur) ha retenido desde su fundación una década atrás los derechos televisivos de las principales competiciones deportivas en el país surcoreano, con una cartera de competiciones deportivas que trasladó también hacia el Sudeste Asiático en 2021.
La plataforma se lanzó al mercado en 2010. En aquel año, el deporte brillaba especialmente en España, que chillaba el gol de Iniesta en Sudáfrica y celebraba las victorias de Rafa Nadal, Alberto Contador o Pau Gasol.
La compañía fue pionera en el país a la hora de ofrecer el deporte en directo previo pago. Lo que Sky y Canal+ habían puesto de moda en Reino Unido, Francia y España, Spotv lo trasladó más de una década después al país surcoreano. Cinco años después de su nacimiento, el grupo ya era la cuarta emisora de pago más importante del país.
Fue entonces cuando lanzó su segundo canal de transmisión deportiva, Spotv2, con el que diversificó su contenido más allá del deporte local y se hizo con los derechos televisivos de las principales competiciones internacionales.
Spotv fue pionero en la retransmisión deportiva de partidas de eSports
Spotv también fue una de las primeras cadenas de televisión a escala mundial en apostar por los eSports. En 2015, el grupo alcanzó un acuerdo con la League of Legends Champions Korea para transmitir las partidas en su canal telemático Spotv Games.
Después de convertirse en el principal transmisor deportivo en Corea del Sur, el grupo anunció en septiembre de 2021 planes para aterrizar en trece países del Sudeste Asiático, sustituyendo la programación que antes ofrecía el ya extinto operador Fox Sports Asia en la región. Ahora, cuenta con presencia en Corea, Brunéi, Camboya, Timor Oriental, Hong Kong, Laos, Macao, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Taiwán y Vietnam, y se ha convertido en el principal proveedor de deporte en directo en la zona.
En 2019, la cadena creó la plataforma over-the-top (OTT) Spotv Now, que simplificaba la estructura de sus emisiones y actualmente es la OTT con mayor número de abonados en el Sudeste Asiático, donde cuenta con los derechos de la MotoGP o las principales competiciones coreanas, desde el béisbol al baloncesto.
La cadena aterrizó en 2021 en trece países del sudeste asiático, sustituyendo al exitinto operador Fox Sports Asia
En sus dos canales por cable, Spotv y Spotv2, la cadena cuenta con numerosos derechos deportivos. Entre ellos se encuentran la Premier League, la Serie A, LaLiga, la Champions League o Europa League en fútbol, la National Basketball League (NBA) en baloncesto, el Open de Estados Unidos y Wimbledon en tenis, la Fórmula E, la Moto2 y Moto3 en motor o las series mundiales de rugby.
La plataforma televisiva se volvió extrañamente popular durante la pandemia en Estados Unidos. La falta de programación deportiva en el país llevó a la Espn a alcanzar un acuerdo con Spotv para la transmisión en directo de los partidos de la liga coreana de béisbol, que seguía operativa pese a las restricciones en medio mundo.
La cadena es propiedad del grupo Eclat Media Group. Este conglomerado de medios se fundó en 2004 y cuenta con otras ramas de negocio, entre las que se incluyen la revista impresa Golf Digest Korea, el periódico electrónico Spot News, la empresa de representación de medios publicitarios Spot Connect y la compañía de relaciones públicas Konnectivity, entre otros. El grupo no comunica resultados económicos.
Actualmente, al frente del grupo se encuentra Mitchell Hong, quien también es el fundador de la compañía. El director ejecutivo es Lee Choong Jay, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria deportiva y previamente fue director ejecutivo en Astro.