Media
Dazn se apalanca en el boxeo para expandir su OTT a nivel global
La plataforma británica ha elegido el deporte en el que más ha invertido desde su lanzamiento y con el que no tiene que negociar las emisiones mercado a mercado.
2 mar 2020 - 13:39
El boxeo es uno de los deportes en el que más ha invertido Dazn desde el principio, y ahora es la disciplina en la que apalancará su expansión a nivel global. La plataforma OTT ha anunciado que en 2020 pasará a estar disponible en más de 200 mercados distintos, y lo hará inicialmente con el servicio pay-per-view (PPV) para determinadas veladas y una suscripción mensual.
El servicio estará únicamente en inglés en una primera fase, “aprovechando la importante inversión realizada” en la producción de contenidos de boxeo para Estados Unidos, donde tiene una de sus mayores alianzas con Matchroom Boxing. De hecho, la oferta estará formada por las peleas que promueven empresas como Golden Boy Promotions, Matchroom Boxing USA y GGG Promotions.
El primer evento global en Dazn será la pelea de la superestrella mexicana Canelo Álvarez el próximo 2 de mayo. Ahora bien, el lanzamiento se realizará antes, pues “desde esta primavera, casi todo el mundo tendrá acceso”, ha avanzado el presidente ejecutivo del grupo, John Skipper. Se desconoce cuál será la política de precios que aplicará la plataforma en cada país.
“Hemos detectado un creciente interés en nuestros principales eventos, tanto por parte de los aficionados internacionales como de posibles socios, lo que ha puesto de relieve la oportunidad de aprovechar nuestra actual cartera de derechos de boxeo para impulsar nuestra expansión”, ha argumentado el vicepresidente ejecutivo de Dazn Norteamérica, Joseph Markowski.
El ejecutivo, que se incorporó a la compañía en 2015, será en el encargado de supervisar el desarrollo del servicio a nivel mundial. En paralelo, se mantendrán las respectivas direcciones específicas para los nueve países en los que ya opera con ofertas de contenidos específicas para cada mercado: Austria, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza y Estados Unidos.
Dazn salió al mercado hace cuatro años y actualmente emplea a 2.800 personas en 25 países distintos, si se incluyen los portales de comunicación Goal.com, Sporting News y Spox.com. El proyecto de la OTT es al que más recursos se han destinado, con más de 1.700 millones de euros desde su arranque. Además, a finales de 2019 contrató a Goldman Sachs para explorar la entrada de un socio que aportara 500 millones de dólares.
En apenas un año, los compromisos de pago de Dazn por contenidos se han doblado y a cierre de 2018 ascendían a 4.700 millones de libras (5.503 millones de euros) en los próximos cinco años. Sólo en España ha comprometido más de 100 millones de euros anuales para tener la exclusiva de MotoGP, Premier League y Euroliga, entre otros, mientras que en EEUU tiene un ambicioso proyecto para cambiar el modelo de las retransmisiones de boxeo junto a Matchroom Boxing.
Se estima que la compañía cuenta con más de cuatro millones de suscriptores, después de un 2018 en el que aceleró su inversión para iniciar operaciones en Estados Unidos, Canadá e Italia, además de sentar las bases para entrar en España y Brasil en 2019. Previamente, el servicio de retransmisiones en streaming ya funcionaba en Alemania, Austria, Suiza y Japón.