Media

El PIF saudí explora dar el salto al ‘broadcasting’ con la compra del 10% de Dazn

El fondo saudí quiere dar un paso más en su apuesta por aumentar su presencia en el sector deportivo y se encuentra entre los posibles candidatos a hacerse con una participación minoritaria en la OTT a cambio de mil millones.

El PIF saudí explora dar el salto al ‘broadcasting’ con la compra del 10% de Dazn
El PIF saudí explora dar el salto al ‘broadcasting’ con la compra del 10% de Dazn
El PIF saudí controla los cuatro principales clubes de fútbol de la Saudi Pro League, así como LIV Golf y Newcastle United FC.

Palco23

8 oct 2024 - 09:39

Paso de gigante para Arabia Saudí en el deporte. El fondo soberano (PIF, por sus siglas en inglés) saudí está explorando dar sus primeros pasos en el sector del media deportivo. Por ello, plantea hacerse con el 10% de la plataforma over-the-top (OTT) Dazn a cambio de mil millones de dólares, según avanza Calcio e Finanza.

 

Dazn también habría mantenido conversaciones con al menos tres fondos de inversión en los últimos meses sobre varias asociaciones estratégicas con una valoración general de entre 10.000 millones y 12.000 millones de dólares en un posible acuerdo.

 

En caso de formalizar el acuerdo, la plataforma de streaming atraería por primera vez a un fondo soberano. Por su parte, el PIF saudí mantendría su estrategia de consolidación en el sector deportivo, aunque sería la primera vez que salta al broadcasting.

 

La última propuesta de PIF pasaba por hacerse con parte de la Euroliga a cambio de mil millones de euros. Sin embargo, la competición europea de baloncesto se decantó por la oferta del fondo de capital privado BC Partners, con sede en Londres, aunque el acuerdo aún no se ha formalizado.

 

En marzo de este año, el fondo puso sobre la mesa otros mil millones de dólares para fusionar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Women’s Tennis Association (WTA), los dos principales circuitos de tenis del mundo.

 

 

 

 

Pocos meses después, el PIF saudí se hizo con el 75% de los cuatro principales clubes del país de Oriente Próximo: Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo. El 25% restante de los clubes está en manos de fundaciones sin ánimo de lucro.

 

En su pool de equipos de fútbol se encuentra Newcastle United FC. El conjunto inglés, militante en la Premier League, recibió a finales de la temporada pasada una inyección de capital de 70 millones de libras (80 millones de euros) por parte de sus propietarios. 

 

Aunque el fútbol no es la única apuesta del PIF. En enero, el fondo, dotado con 620.000 millones de dólares, se puso en contacto con la compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, para tantear la posibilidad de un cambio de manos de la competición automovilística.

 

Asimismo, en la cartera deportiva del PIF destaca Liv Golf. La competición, también conocida como Super Golf League, es un circuito de golf profesional. Fue fundado en 2022 y los circuitos con los que compite son PGA Tour (Estados Unidos) y DP World Tour (Europa).