Media
Italia aprueba prorrogar hasta cinco años la cesión de los derechos televisivos de la Serie A
La duración podrá extenderse dos años más allá del límite de tres años establecido por la Ley Melandri en el momento de la cesión a Dazn y Sky. Siempre y cuando no haya otros operadores pueden ofrecer mejores condiciones.
10 feb 2023 - 11:54
La Serie A se casa con las televisiones. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado de Italia han aprobado una nueva enmienda para prorrogar hasta dos años más la cesión de los derechos televisivos de la Serie A a Dazn y Sky, según Iusport.
La modificación del Decreto Milleproroghe dictamina que siempre que existan razones económicas, los contratos de imágenes deportivas en curso podrán prorrogarse por el tiempo necesario y, en cualquier caso, no más de la duración total de cinco años.
Por lo tanto, la duración de los acuerdos podrá extenderse por encima de dos años más del límite de tres años establecido por la Ley Melandri en el momento de la cesión a la plataforma over-the-top (OTT) británica Dazn y y la cadena británica Sky.
Dazn paga a la competición 840 millones de euros para ofrecer los partidos de la Serie A
Sin embargo, esta prolongación se formalizará siempre que se haya realizado un estudio de mercado y se concluya que no existen otros operadores que ofrecen mejores condiciones económicas. De este modo, la Serie A considerará ofertas alternativas de otros operadores, pero, si son insuficientes, prorrogará los actuales contratos.
Agcom, la autoridad reguladora y de competencia para la industria de las comunicaciones en Italia, aprobó a principios de enero las pautas para la venta del próximo conjunto de derechos de retransmisiones de la Serie A, incluidas las enmiendas relacionadas con el acceso a las imágenes.
Desde la temporada pasada, Dazn paga a la competición 840 millones de euros para ofrecer la gran mayoría de los encuentros de la Serie A (siete de los diez partidos por jornada). Sky adquirió el último paquete de derechos nacionales de la Serie A por 262,5 millones de euros.
La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.
En España, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) recomienda a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la Liga que se limite la posibilidad de presentar ofertas por un periodo superior a los tres años, ya que se consideran plazos de hasta cinco temporadas o incluso de hasta ocho temporadas.