Competiciones
JPMorgan busca un acuerdo con la Serie A por hasta mil millones de euros
El interés del banco estadounidense rivaliza con el de varios fondos que se han acercado a la Serie A mientras la liga se prepara para realizar una licitación para vender sus licencias de transmisión nacionales e internacionales.
30 ene 2023 - 18:14
La Serie A se abre al capital riesgo. JPMorgan ha mostrado interés por entrar en el negocio comercial de los derechos audiovisuales de la Serie A, según ha avanzado Reuters, por lo que el banco estadounidense estaría dispuesto a proporcionar entre 700 millones de euros y 1.000 millones de euros.
Según la agencia, el interés del banco estadounidense rivaliza con el de varios fondos de inversión que se han acercado a la Serie A mientras la liga se prepara para realizar una licitación para vender sus licencias de transmisión nacionales e internacionales para las temporadas posteriores a 2024.
Los veinte clubes que componen la Serie A ya han sido informados del interés del banco estadounidense en una reunión a puerta cerrada de sus principales ejecutivos el jueves. Por lo tanto, se espera que JPMorgan pueda proporcionar entre 700 millones de euros y 1.000 millones en financiamiento bancario y los derechos audiovisuales serían la garantía que lo respaldaría. Ninguna de las partes ha querido realizar declaraciones sobre la posible operación.
Por ahora, la Serie A ha estado buscando opciones para conseguir más dinero de sus derechos de transmisión, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos de sus clubes. Al igual que otras ligas de fútbol europeas, la Serie A va por detrás de la Premier League de Inglaterra en términos de ingresos y está buscando formas de revivir su atractivo mundial.
JPMorgan ya se había ofrecido a apoyar a los clubes de fútbol que buscaban lanzar una Superliga europea
En 2021, JPMorgan ya se había ofrecido a apoyar a los clubes de fútbol que buscaban lanzar una Superliga europea independiente, un plan que fracasó ante una tormenta de protestas de seguidores y políticos.
Al explorar formas de aumentar los ingresos, los clubes de la Serie A han estado discutiendo la creación de una unidad de medios, una medida que podría allanar el camino para que los inversores externos tomen una parte de este negocio clave.
Después de que fracasaran los intentos anteriores de los fondos de inversión de llegar a un acuerdo con la Serie A sobre su negocio audiovisual, Searchlight Capital, con sede en Nueva York, junto con un grupo de fondos liderado por Carlyle Group, expresaron un interés preliminar en comprar los derechos de transmisión de la Serie A a finales de 2022. Además, los clubes supieron el pasado jueves que Apollo Global Management también se había presentado.
Se espera que los clubes se reúnan el 24 de febrero para discutir cómo responder a los enfoques de JPMorgan y los fondos y podrían decidir contratar a un asesor financiero. Antes de esa reunión, los clubes deben discutir el proceso de venta de los derechos de los medios, que se espera que comience a finales de este año.