Media
Mediapro vende parte de su deuda a los fondos Searchlight, Invesco y Gala Capital
Con esta operación, se encuentran en una posición privilegiada para tomar el control del grupo, al que van a proponer una recapitalización. Mediapro debe hacer frente en junio a un pago de las amortizaciones de su deuda.
2 jun 2021 - 10:30
Cambios en Mediapro. Los fondos Searchlight, Invesco y Gala Capital han comprado parte de la deuda de la compañía audiovisual, a la que van a proponer una recapitalización que les llevaría a tomar el control del grupo, ha adelantado El Confidencial.
La empresa, que necesita una inyección de capital para no incumplir sus obligaciones financieras derivadas del Covid-19, ha recurrido al Gobierno para que le conceda un préstamo de 230 millones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Según El Confidencial, Searchlight, Invesco y Gala Capital se han unido para comprar con un descuento significativo los cerca de 180 millones de deuda subordinada emitida por Mediapro cuando en el verano de 2018 el grupo chino Orient Hontai compró el 54% del capital por 1.019 millones de euros. Tras la entrada en el capital del fondo, la compañía audiovisual refinanció su pasivo con un nuevo crédito de 920 millones, liderado por Deutsche Bank. Posteriormente, el banco alemán compartió ese préstamo, dividido en tres tramos, con 40 entidades financieras, entre ellas Santander, CaixaBank y Bbva.
En este contexto, la sociedad tiene que hacer frente todos los años a amortizaciones anuales por 48,7 millones en dos pagos semestrales, hasta la fecha final del vencimiento, en 2024 y 2025. Y el próximo pago es este mes.
Mediapro tiene que hacer frente al próximo pago de deuda este mes
Por lo tanto, ante el riesgo de que Mediapro incumpla sus obligaciones, algunos de los fondos que acompañaron el crédito de 920 millones con Deutsche Bank han decidido desprenderse de su paquete de deuda, que han vendido a un 70% de su valor nominal.
Los compradores de este tramo de 180 millones, con un tipo de interés del 7,5%, han sido Searchlights, Invesco y Gala Capital, que han unido su músculo financiero con el fin de proponer a los accionistas actuales y al resto de acreedores una solución para evitar que Mediapro pudiera entrar en quiebra técnica. De esta manera, según el medio “estos tres fondos de capital riesgo están dispuestos a aportar capital a la compañía, que el pasado año, debido a la inactividad provocada por el Covid-19”.
Mediapro cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 1.115 millones de euros, lo que supuso una caída del 38% en relación al año anterior, y en números rojos. El grupo registró un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 215 millones de euros, frente a los 224 millones de euros en positivo de 2019.
En este sentido los acreedores consideran que acudir al Sepi no haría más que engordar la deuda del grupo audiovisual, que necesitaría una reestructuración del pasivo para poder cumplir con sus vencimientos, por lo que, con el objetivo de evitar que Mediapro sea rescatada con el Gobierno, Searchlight, Invesco y Gala Capital pretenden convocar una junta general de accionistas para que los actuales dueños aporten capital o bien capitalizar la deuda recién comprada con un 30% de descuento.