Clubes

¿Por qué Bankia retrasa la venta del Valencia a Peter Lim?

Palco23

17 oct 2014 - 18:00

A mediados de este verano se anunció el acuerdo por el que Peter Lim se comprometía a adquirir el 70,4% del Valencia CF que estaba en manos de la Generalitat y a reestructurar todo el pasivo del club con Bankia. El magnate singapurense, que en su día se interesó por el Atlético de Madrid, ha desembolsado ya 22 millones de euros en esta operación. Sin embargo, algunas de sus exigencias están frenando la firma de Bankia, cuya exposición al conjunto de Primera División asciende a 320 millones de euros. La fecha límite para cerrar la compraventa termina el 31 de octubre.

 

Lim quiere más libertad para endeudar al Valencia

 

Peter Lim quiere poder cerrar nuevas operaciones de endeudamiento con otros bancos, una idea que no acaban de entender en Bankia. La entidad financiera, a la que el club adeuda 230 millones de euros (la Generalitat debe otros 72 millones que pagará Lim), ve incomprensible esta petición si no es estableciendo ciertos límites. Esta es una de las discrepancias que podrían resolverse de inmediato, sobre todo si Lim avala personalmente esas deudas. Los créditos del equipo con Bankia están actualmente garantizados por los ingresos de televisión, la venta de entradas y el estadio.

 

 

 

Destino de los ingresos por una hipotética venta del nuevo Mestalla

 

Una de las operaciones que precipitó el rescate del Valencia CF por parte del Ejecutivo autonómico fue la construcción de un nuevo Mestalla. Las obras se iniciaron en agosto de 2007, pero se paralizaron dos años después por falta de liquidez para pagar a la UTE que se encargaba de la construcción y que lideraba FCC. Peter Lim se ha comprometido a que el estadio pueda estar terminado en 2019, aunque podría ceder la propiedad a un operador especializado, según informa la prensa local. La venta de este activo podría generar unos ingresos de 150 millones de euros (después, pagaría un canon anual en concepto de alquiler), que el magnate singapurense quiere destinar a lo que considere necesario. Bankia, en cambio, pretende que una parte de las plusvalías por la venta se destinen a reducir la deuda financiera.

 

 

 

Bankia quiere recuperar el dinero al mismo tiempo que Peter Lim

 

Peter Lim, además de asumir la deuda de 94 millones de euros de la Fundación Valencia (controlada por la Generalitat), también se compromete a prestar 100 millones de euros al club, con un interés de euríbor más dos puntos. El contrato inicial establece que el equipo devolverá ese crédito en un plazo de cuatro años a su máximo accionista. Bankia no está dispuesta a asumir estos plazos, ya que la reestructuración de la deuda valencianista fuerza a Bankia a esperar hasta 2029 para recuperar todo el dinero que prestó.

 

 

 

Control sobre la compraventa de jugadores a través de Meriton

 

Peter Lim se comprometió a invertir 50 millones de euros en reforzar la plantilla del Valencia CF, con jugadores como Rodrigo, Negredo o André Gomes. El club tiene los derechos federativos de los futbolistas, pero los derechos económicos sobre una posible venta están en manos de Meriton Holding, la sociedad a través de la que Lim canaliza sus inversiones. Bankia teme que esta fórmula afecte negativamente a las cuentas del Valencia, que no se beneficiaría de las plusvalías por la venta de un jugador que, por ejemplo, vendiera por 30 millones después de haberlo adquirido dos años antes por sólo cinco millones.