Clubes

De Angel City FC a Chicago Red Stars: el valor de ‘soccer’ femenino en EEUU

El fútbol femenino mundial está viviendo un boom en los últimos años y prueba de ello es el interés que las franquicias de la Nwsl han despertado entre los inversores, con la posible venta de Angel City FC por 250 millones.

De Angel City FC a Chicago Red Stars: el valor de ‘soccer’ femenino en EEUU
De Angel City FC a Chicago Red Stars: el valor de ‘soccer’ femenino en EEUU
La Nwsl ha vendido sus derechos audiovisuales por 240 millones de dólares.

David García Martínez

8 jul 2024 - 05:00

El fútbol femenino en Estados Unidos alcanza cotas millonarias. El fútbol femenino estadounidense está viviendo, del mismo modo que el de otras regiones como Europa y Centroamérica, un boom en los últimos meses. Prueba de ello es que las doce franquicias que conforman la National Women’s Soccer League (Nwsl) están valoradas en casi 800 millones de dólares, según el portal especializado Sportico.

 

La distribución es heterogénea: desde los 180 millones de dólares en los que se tasaba a Angel City FC en 2023 hasta los escasos cuarenta millones de dólares de Chicago Red Stars. En concreto, la franquicia controlada por los empresarios Alexis Ohanian, Kara Nortman, Julia Uhrman y la actriz Natalie Portman es cuatro veces mayor a la de Chicago.

 

Angel City FC es el único equipo de la Nwsl cuya valoración rebasa la barrera de los cien millones de dólares. El segundo más valioso de la competición es San Diego Wave FC, tasado en noventa millones de dólares, y cierra el podio Kansas City Current, con 75 millones de dólares.

 

El hecho de ser la franquicia con mayor valoración del torneo ha llevado al consejero delegado de The Walt Disney Company a interesarse por su compra. De hecho, Bob Iger está en negociaciones con los propietarios de Angel City FC para hacerse con el control del equipo a cambio de 250 millones de dólares.

 

 

 

 

La misma situación ocurrió en marzo de este año con San Diego Wave FC, el segundo equipo más valioso del torneo. El multimillonario Ron Burkle cerró la compra de la franquicia de fútbol femenino de la familia Levine Leichtman a cambio de 113 millones de dólares.

 

En cuarta posición del ránking se coloca Portland Thorns FC, valorado en 65 millones de dólares; seguido por Washing Spirit, con 54 millones de dólares; North Carolina Courage, con 52 millones de dólares, y Houston Dash, con cincuenta millones de dólares. Hasta cinco franquicias, casi la mitad del total, no alcanzan ni los cincuenta millones de valoración: OL Reign, 49 millones; NJ/NY Gothan FC, 48 millones; Racing Louisville FC, 47 millones; Orlando Pride, 45 millones, y Chicago Red Stard, cuarenta millones.

 

Pese a que la franquicia que controlaba hasta finales de marzo Olympique de Lyon, OL Reign, se encuentra en la parte baja, se espera que el cambio de manos se traduzca en una evaluación al alza del club de Seattle. El club militante en la Nwsl, hasta entonces propiedad del grupo francés, llegó a un acuerdo con los dueños de Seattle Sounders, de la Major League Soccer (MLS), y el fondo de inversión Carlyle, para formalizar el cambio de manos por unos cincuenta millones de dólares.

 

 

 

 

De la explosión del fútbol femenino a escala mundial también se está aprovechando la propia competición americana. En noviembre de 2023, la Nwsl vendió sus derechos audiovisuales a cambio de 240 millones de dólares, cifra récord para el soccer femenino.

El acuerdo de cuatro años se formalizó con las cadenas Espn, CBS, Amazon y Scripps Sports. El medio audiovisual presidido por Wendy McMahon emitirá como mínimo 21 partidos al año, incluido el Campeonato de la Nwsl, tanto en la televisión de la cadena como en Paramount+.

 

Por su parte, Espn retransmitirá veinte partidos por temporada, incluyendo tres en los playoffs, a través de ABC, Espn2, Espn Deportes y Espn+. El acuerdo de Espn también incluye derechos multilingües en Latinoamérica.

 

Amazon se hizo con los derechos de 27 encuentros por temporada, incluyendo uno de playoffs y la apertura de temporada, además de un resumen semanal. Por su parte, Scripps Sports, será el broadcaster de cincuenta partidos al año y se hizo con los derechos del Draft 2024 de la Nwsl.