Clubes
El City y Guardiola preparan una nueva inyección de recursos en el Girona FC
El club tiene patrimonio neto negativo y la temporada del ascenso a Primera provocó la entrada en pérdidas. Esta operación de reequilibrio será adicional a la ampliación de capital ya en marcha.
6 dic 2017 - 05:00
El Girona FC se prepara para una nueva inyección de recursos. Los nuevos máximos accionistas del club, Pere Guardiola y City Football Group (CFG), quieren resolver la situación patrimonial de la entidad, cuyo patrimonio neto ya era negativo en 2,07 millones de euros en el verano de 2016. Ese primer agujero quedó resuelto con la ampliación de capital de 3,8 millones vía compensación de créditos, pero la situación se habría vuelto a repetir al cierre de 2016-2017, debido a que el equipo registró pérdidas como consecuencia del ascenso a la Liga Santander.
Un portavoz del club catalán comenta que la ampliación de capital es una posibilidad, pero que aún “se están valorando opciones aún no hay una decisión tomada”. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación asumen que la inyección de recursos es más que necesaria tras los resultados económicos de la última temporada, en la que se acabó haciendo un esfuerzo adicional en plantilla y se tuvieron que asumir las primas por el hecho histórico de subir a Primera.
Sería la segunda aportación dineraria del hólding futbolístico y el representante de futbolistas, que en septiembre ya activaron una ampliación de capital autorizada en diciembre de 2016 por 3,57 millones de euros. Esa operación, que aún no ha sido oficializada en el Registro Mercantil, iba en paralelo a la compra del 8% que aún retenía el anterior propietario, Josep Delgado, y permitía a los dos inversores elevar su participación al 98%.
El Girona FC está controlado en un 98% por Pere Guardiola y City Football Group, que compraron el 8% de Josep Delgado
La decisión definitiva se adoptará en la próxima junta de accionistas, convocada para el 22 de diciembre. En la reunión debía someterse a votación las cuentas de la última campaña, el presupuesto para la actual y una remodelación del consejo de administración. Además, City Football Group y TVSE, mercantil francesa a través de la que Guardiola controla su paquete del 49%, han solicitado incluir un nuevo punto en el orden del día: “ratificación de las medidas tomadas por el consejo de administración y, en su caso, exposición de la nuevas medidas a tomar para equilibrar el patrimonio neto”.
En la junta también se ratificarán los cambios en el consejo de administración. Además del presidente ejecutivo, Ignacio Mas-Bagà, ahora también forman parte: Diego Gigliani, responsable de innovación y medios del City; Andy Young, director financiero del City; Simon Cliff, que actúa como secretario del consejo y es el asesor legal del grupo británico, y Fabricio González, asesor legal de Guardiola.
En esta nueva etapa, el club tiene importantes retos antes sí para poder consolidarse en la élite del fútbol español. La prioridad es dar con los terrenos para construir una ciudad deportiva, tarea en la que llevan varios meses inmersos para dar con una parcela de al menos 150.000 metros cuadrados. “Debemos tener la tranquilidad para poder hacerlo bien y tener una excelente ciudad deportiva en los próximos años”, explicó Ferran Soriano, director general de CFG, el pasado septiembre, sobre la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar jóvenes talentos.
Otra ambición, aunque menos urgente, es la ampliación del estadio municipal de Montilivi, que para este año ya ha pasado de 9.000 a casi 13.000 asientos gracias a estructuras temporales. “A medio plazo, seguro que tendremos un buen estadio, de entre 20.000 y 30.000 espectadores. ¿Llegaremos en cinco o diez años? Dependerá de mantener al equipo en Primera, de las complicidades que podamos construir con ciudad y Ayuntamiento”, apuntó Soriano tras cerrar la compra del Girona.
El club catalán tiene el tercer tope salarial más bajo de LaLiga con 31,15 millones, sólo superior a UD Las Palmas y Getafe CF
Sin embargo, todas estas inversiones exigen recursos propios o endeudamiento, y lo segundo afecta de lleno al tope salarial de la plantilla. Para 2017-2018, LaLiga le ha autorizado un coste máximo de 31,15 millones de euros, sólo superior a los 29,45 millones de la UD Las Palmas y los 28,92 millones del Getafe CF. Es una cuestión clave, la de liberar recursos y generar ingresos propios, si se quiere poder competir en la contratación de jugadores contrastados.
Soriano aseguró que, a diferencia de lo sucedido con las franquicias en Estados Unidos y Australia, la filosofía del proyecto gerundense pasa por mantener su identidad propia, aunque puedan aprovecharse las sinergias en la firma de patrocinios o el uso de servicios deportivos. Es un cambio que ya se plasmó con la compra del Club Atlético Torque, que tras pasar a formar parte de City Football Group ha subido a la Primera División de Uruguay.
Los últimos resultados del hólding citizen revelan unas pérdidas de 37 millones de libras en 2015-2016, fruto de las inversiones realizadas en los distintos equipos que controla fuera de Reino Unido, la ampliación del Etihad Stadium y la construcción de su ciudad deportiva. Y eso que la contribución del Manchester City, a partir del cual pivota todo el proyecto, ya acumula dos años en beneficios.