Clubes
El Elche CF ficha a la ex directora general de la SD Eibar para liderar la nueva etapa
Patricia Rodríguez, que hace unos meses abandonó el conjunto armero, será la nueva primera ejecutiva del club de fútbol, que encara un nuevo ciclo tras levantar el concurso de acreedores.
28 may 2019 - 12:45
Patricia Rodríguez vuelve a la rueda del fútbol profesional. El Elche CF ha contrato a la ex directora general de la SD Eibar para que asuma las mismas funciones en el conjunto ilicitano. El fichaje se produce pocas semanas después de que la ejecutiva abandonara el conjunto armero y a las puertas de un nuevo ciclo en su nuevo destino, después de que el equipo de fútbol haya conseguido la permanencia en LaLiga 1|2|3 y haya levantado el concurso de acreedores.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en la especialidad de Finanzas y Contabilidad, Patricia Rodríguez ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Pwc, donde recaló en 2005 tras obtener un Máster en Gestión Internacional por el ISC Institute Supérieur du Comerce de París, En 2014 fichó por la SD Eibar como directora financiera y en 2016 fue ascendida a directora general.
Según ha comentado el nuevo máximo accionista, José Sepulcre, “Rodríguez se encargará de marcar los objetivos del plan estratégico para los próximos cuatro años, realizar un seguimiento y hacer que se cumplan; coordinará toda la parcela económica y modernizará la manera de funcionar para que podamos visualizar la situación financiera del Elche de forma clara, algo que no había ocurrido hasta ahora”.
El Elche CF elaborará un plan estratégico a cuatro años, con el objetivo de ascender a Primera y ensanchar su base social
La llegada de la ejecutiva es una de las primeras decisiones de Sepulcre, expresidente de la entidad y que ha canalizado su vuelta a las oficinas del Martínez Valero a través de Terama Inversiones, un vehículo que poseerá el 66% del capital ahora y hasta el 70% antes del verano. Esta operación está supeditada al fallo del Tribunal Supremo, que debe resolver el recurso presentado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra el convenio de acreedores aprobado por el club.
La operación ha dejado a la Generalitat con una participación inferior al 7%, después de que la junta de accionistas aprobara un proceso de capitalización de deudas por 15,6 millones de euros, al que se sumaban ampliaciones de capital en marcha por 3,1 millones de euros.
Tras ir a concurso con un pasivo de 40 millones de euros, la deuda ahora quedará concentrada en 4,3 millones de euros con la Agencia Tributaria, otros 270.000 euros con la Seguridad Social y 740.000 euros con entidades financieras. A cierre de 2018-2019, también quedarán pendientes otros 2,8 millones de euros en créditos ordinarios divididos en pagos de ocho años.
Cuestionado sobre esta situación, el empresario ha indicado que “es un conflicto que nosotros no hemos creado. El club necesitaba una inyección de tesorería porque en caso contrario estaba abocado a la liquidación. Lo mejor para el IVF es que la entidad esté viva”. “Mi intención es hacer las cosas para no perjudicar y estoy convencido de que va a salir bien”, ha añadido, tras revelar que ha inyectado más de cinco millones de euros en el club durante los últimos meses.
El reto de Rodríguez será elaborar un nuevo plan estratégico que combine el saneamiento definitivo del Elche CF con la fijación de los pilares de su futuro crecimiento. Con un presupuesto en 2018-2019 cercano a los diez millones, el 60% de estos ingresos provienen de los derechos televisivos y por las quinielas. En torno a 4,2 millones de euros se ha destinado a la plantilla.