Clubes

El ‘Estu’ logra ‘cancha’ en los despachos: sus socios aseguran ya una inyección de 765.000 euros

El club de la ACB confía en alcanzar los 1,02 millones de euros que estableció para la ampliación de capital e incluso realizar una adicional, dado que ha recibido numerosas solicitudes de reserva de compra de participaciones.

Patricia López

30 nov 2018 - 05:00

El Movistar Estudiantes, que cuenta con 7.500 socios, espera cerrar una ampliación de capital de un millón de euros en enero

 

 

La ampliación de capital del Movistar Estudiantes marcha a buen ritmo. El club, que en octubre anunció su intención de aumentar los recursos propios en un millón de euros, ha completado en torno al 75% de la operación gracias al apoyo de sus actuales accionistas. Según ha podido saber Palco23la entidad ha levantado ya 765.000 euros a través de sus socios y no descarta acometer una segunda ampliación por el elevado interés que han mostrado los accionistas y nuevos inversores en su proyecto.

 

“Nos siguen llegando solicitudes de reserva de acciones. Preveíamos levantar 1,02 millones de euros a través de 170.000 acciones nominativas de seis euros de valor nominal, pero, para atender a la demanda de participaciones, es posible que abramos una segunda ronda”, explican fuentes del club de baloncesto a este diario.

 

La ampliación consta de tres rondas: a las dos primeras sólo pueden acudir los accionistas, mientras que, en la última, que se abrirá el 13 de diciembre, podrán participar tanto socios como terceros, siendo adjudicadas primero a los accionistas y después al resto. “En caso de exceder las peticiones a las acciones disponibles, se adjudicarán a prorrata de las indicadas en la solicitud”, explican desde el club.

 

 

 

 

En la segunda semana de noviembre, el Estudiantes dio el pistoletazo de salida a la segunda ronda de la ampliación, cuyas aportaciones van a buen ritmo. Por el momento han participado el presidente de la entidad, Fernando Galindo, junto a un amplio equipo de accionistas y directivos, entre los que se encuentra Vicente Olivenza, accionista minoritario y presidente de la cadena de gimnasios Altafit. Galindo ostenta un 5,84% de las participaciones, por el 5,51% de Olivenza, y ambos aumentarán el porcentaje de acciones que poseen.

 

Ambos ampliarán su peso en el accionariado debido a que los principales accionistas, el patronato de la Fundación Estudiantes y el CB Estudiantes, han decidido no acudir a la ronda. La fundación controla el 30%, y verá diluida su participación hasta el 19%, mientras que el club disponía del 10%, y pasará a controlar un 6%. Como resultado, el club protagonizará un proceso de atomización, como ya ha ocurrido en otras entidades como el Real Betis Balompié. Este procedimiento permitirá que el capital del CB Estudiantes esté más repartido entre sus 7.500 socios, especialmente teniendo en cuenta que el valor nominal de cada acción es de seis euros. 

 

Fernando Galindo asegura que el objetivo de esta aportación de dinero es “reforzar patrimonialmente a la sociedad con recursos para cumplir con los compromisos que tenemos adquiridos con acreedores y Hacienda, pero también para mejorar el equipo”. En paralelo, la compañía espera seguir firmando acuerdos de patrocinio, lo que le ha llevado a fichar a Álvaro Astorqui como jefe de esta área.

 

 

 

 

El directivo ha llegado procedente de Mabel Capital y cuenta con experiencia en el mundo del deporte. De hecho, ya militó en el Estu durante la temporada 2011-2012, y también trabajó como ejecutivo de cuentas de la Federación Española de Baloncesto (FEB). La entidad cuenta con Movistar como patrocinador principal que da nombre al primer equipo masculino y femenino y aparece en el frontal de la camiseta de juego.

 

En un segundo rango están Asisa, Sojasun, HP, Joma, Ahorra Más y Zumosol. Su estrategia pasa por encontrar a nuevos socios oficiales en algunas categorías que todavía están libres, como la de automóviles, después de que Ford no continuara. En la categoría de proveedores recientemente han renovado a Mahou y ambién figuran cadenas de gimnasios como Altafit y Forus, y otras marcas como Coca-Cola, Air Europa, Bankia, Endesa o Wanabet, como socio de apuestas.

 

 

 

 

La facturación en 2016-2017 aumentó un 20,6% respecto a la temporada anterior, hasta 4,3 millones. El principal motor de este crecimiento fue el patrocinio, que ascendió otro 20% hasta 3,1 millones gracias a la mejora del contrato con Movistar, principalmente. Por derechos de televisión, el club ingresó 430.000 euros, un 78,8% más; por abonos 539.220 euros, un 0,39% menos, y por entradas 217.355 euros, un 14,71% más.

 

El gasto en personal ascendió un 13,65%, hasta 2,83 millones, mientras que la inversión en jugadores se elevó un 60,75% hasta 1,27 millones. Los otros gastos de explotación se redujeron levemente hasta poco más de un millón de euros. Los aprovisionamientos también crecieron, un 82,7%, hasta 296.528 euros.