Clubes
El nuevo dueño del AC Milan invertirá más de 200 millones de euros en el club
16 abr 2017 - 17:18
El nuevo AC Milan ha echado a andar con un nuevo consejo de administración. Después de que el jueves se cerrara definitivamente la venta del club por parte de Silvio Berlusconi, el consorcio chino que se ha hecho con el 99,93% del capital ha introducido los primeros cambios. Se trata del consejo de administración, antes dominado por la familia del ex primer ministro italiano y ahora formado por representantes de la nueva propiedad y reconocidos personajes del mundo empresarial.
Entre ellos Marco Patuano, que entre 2011 y principios de 2016 fue consejero delegado del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia. También han entrado Roberto Cappelli, que es socio de una firma italiana de fusiones y adquisiciones, y Paolo Scaroni, ex consejero delegado de la energética Enel. Junto a ello, estarán Yonghong Li, nuevo máximo accionista y quien ha asumido la presidencia; Lu Bo; David Han Li, y Xu Renshuo.
También estará Marco Fassone, cuyo nombramiento como consejero delegado ya fue anunciado hace unos meses. Él será el encargado de poner en práctica el proyecto de Yonghong Li, de cuya fortuna se desconoce la procedencia. Cabe recordar que el empresario, junto a otros inversores, ha pagado 500 millones de euros por el paquete accionarial de Berlusconi, además de hacerse cargo de una deuda de 240 millones de euros y haber avanzado ya 100 millones para evitar tensiones de tesorería en el club.
“En los próximos tres años superaremos los 1.000 millones de euros. Sacar esta suma sin un poco de deuda sería una locura”, señaló el viernes, ahora tengo una tranquilidad absoluta”, señaló el viernes Fassone tras la junta de accionistas en la que se constituyó el nuevo consejo.
El ejecutivo desgranó los planes de futuro, en los que figura la posibilidad de desinvertir por parte de los nuevos dueños a través de la salida a Bolsa en algún mercado asiático. “Existe esa posibilidad en el horizonte”, admitió, aunque también señaló el abultado endeudamiento del club como uno de los contratiempos para esa opción. En cualquier caso, y como todos los equipos que han dado entrada a capital chino, aseguró que “vamos a tratar de conquistar ese mercado”.
Otro de los proyectos que se quiere desarrollar es la construcción de un nuevo estadio, propuesta que Berlusconi ya tenía en mente pero que se ha topado con distintos impedimentos a lo largo de los últimos años. “La experiencia nos dice que todos los clubes han duplicado su facturación en un año; todo esto nos debe hacer competir”, indicó Fassone, que anteriormentre trabajó en Inter de Milan, Nápoles y Juventus.
El directivo sabe que no podrá acelerar las inversiones en jugadores si no se cuadran las cuentas, para lo que próximamente se reunirá con la Uefa para presentar un plan con el que cumplir el fair play financiero. Algo indispensable, ya que su vocación es obtener la licencia necesaria y poder disputar la Champions League en 2018-2019.
A falta de conocer los resultados de la campaña 2015-2016, los últimos datos disponibles revelaron unas pérdidas de 89,3 millones de euros en la temporada 2014-2015, que se añaden a los 91 millones perdidos en el ejercicio anterior. El patrimonio neto consolidado fue negativo en 33,37 millones, mientras que se amortizó deuda financiera por 58,3 millones, dejando el saldo neto pendiente por saldar en 188,5 millones.