Clubes

El Valencia reduce su presupuesto a 119 millones y aflora préstamos con jugadores como garantía

El club ha utilizado los derechos federativos de algunos futbolistas como aval para préstamos concedidos por Meriton Holdings, sociedad a través de la que opera Peter Lim.

Palco23

11 dic 2020 - 16:15

El Valencia reduce su presupuesto a 119 millones y aflora préstamos con jugadores como garantía

 

Luz verde a las cuentas del Valencia CF de la temporada 2019-2020 y al presupuesto de 2020-2021, que ascenderá a 118,9 millones de euros. La junta general de accionistas del club ha aprobado hoy a las cuentas de la entidad controlada por el empresario singapurense Peter Lim, en una reunión con los socios en la que ha aflorado una deuda con Meriton Holdings, la sociedad con la que opera Lim en el club, que tiene como garantía los derechos federativos de cuatro jugadores del club.

 

La junta también ha aprobado la renovación del consejo de la compañía, que estará formado exclusivamente por representantes singapurenses del entorno de Lim y en el que no hay ningún valenciano, tal y como había ocurrido históricamente en el club desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El consejo se reduce, además, de diez a ocho representantes.

 

El club, que cerró la temporada 2019-2020 con 8,05 millones de euros de pérdidas y unos ingresos de 167,3 millones de euros, ha aprobado un presupuesto para la temporada en curso que supone un descenso de 75 millones de euros respecto a la campaña anterior.

 

La principal partida será la aportación de derechos de televisión de 89 millones de euros, seguida de 13,9 millones en acuerdos publicitarios, 7,9 millones de euros por abonados y socios y 5,2 millones de euros procedentes de la comercialización. Los ingresos por competiciones bajan de 60,8 millones de euros a 2,3 millones de euros por la no clasificación del club en Champions League.

 

 

La deuda del club se ha reducido en el último ejercicio de 529 millones a 458 millones de euros, y en la misma figuran dos préstamos de Meriton Holdings (que controla el 85,35% de la entidad) por 44,5 millones de euros. Uno de los créditos, de 38 millones de euros, cuenta con la garantía de los derechos económicos de cuatro futbolistas de la primera plantilla, además del 20% de los derechos de televisión (cerca de 15 millones supone este porcentaje), según se ha desvelado durante la junta de hoy.

 

Otra línea de crédito de 6,5 millones también está avalada por los derechos de otros cuatro jugadores, según ha explicado durante la junta Anil Murthy, presidente del club, durante la junta de accionistas.

 

 

El ejecutivo, que ha anunciado la posible venta de jugadores ante “años difíciles”, ha explicado que, en caso de llegar al vencimiento de estos préstamos con la empresa de Lim, parte de los ingresos por la eventual venta de estos futbolistas (cuya identidad no ha revelado) debería destinarse al pago de dichos préstamos. “Los jugadores seguirían siendo del club y las negociaciones para su venta, también, pero cuando se produjera un traspaso de alguno de ellos, una parte se destinaría a pagar dichos préstamos”, ha matizado.

 

Murthy también ha defendido la implicación del principal accionista del club: “Meriton no va a vender el Valencia, la pasión de Peter Lim por el club se mantiene intacta”, ha manifestado. En relación al nuevo estadio, un proyecto con años de retraso, Murthy ha señalado su intención de solicitar la prórroga de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla, aunque añadió que no volverá a solicitar reunión con las instituciones públicas “hasta que podamos presentarles hechos”.