Clubes
La Comisión Europea prohíbe inyectar 150 millones públicos a los estadios de ‘Fiore’ y Venezia
El Gobierno italiano tenía entre sus planes destinar una parte de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pnrr) a la reforma del Estadio Franchi de Florencia y el Bosco dello Sport de Venecia.
28 abr 2023 - 12:01
Gol en contra a la ‘Fiore’ y Venezia. La Comisión Europea ha prohibido que el Ejecutivo italiano destine hasta 150 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pnrr) a la reforma del Estadio Franchi de Florencia y el Bosco dello Sport de Venecia, tal y como ha relevado en un comunicado.
En concreto, el Gobierno de Italia tenía previsto destinar 93,5 millones de euros a la creación del Bosco dello Sport, un nuevo estadio con capacidad para 16.000 espectadores en los que jugaría como local el Venezia, actualmente militando en la Serie B, así como para la creación de un pabellón con un aforo para 10.000 personas. La Unión Europea (UE), por su parte, sí ha aprobado el proyecto del bosque deportivo colindante a la instalación deportiva.
Por su parte, la subvención para la renovación del Artemio Franchi de Florencia ascendía a 55 millones de euros. El estadio está en la lista de arenas seleccionados para la candidatura de Italia para albergar la Eurocopa 2032. Ante la negativa de la UE, el alcalde de la ciudad, Dario Nardella, ha asegurado que “Italia debe hacer todo lo posible para ser respetada y esperamos el máximo compromiso del Gobierno”.
Estaba previsto que 93,5 millones se destinaran a Venezia FC y 55 millones a Fiorentina FC
“Vale la pena repetir por enésima vez que el estadio Franchi es un caso único en Italia y en Europa, y no puede compararse en lo más mínimo con ningún otro campo de fútbol italiano o europeo, exceptuando el Flaminio de Roma, vergonzosamente abandonado desde hace años”, ha añadido Nardella.
A final de 2022, el Gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni aprobó la enmienda de ley que permite a los clubes de la Serie A, Serie B y Serie C pagar hasta 2027 la deuda de 480 millones de euros en materia de impuestos que tienen desde 2020 con el Ejecutivo.
Anteriormente, el Gobierno italiano aprobó cambios en la legislación de derechos audiovisuales deportivos, que permitirán contratos de hasta cinco años. Los acuerdos de derechos para el deporte italiano estaban hasta ahora limitados a tres años. El límite máximo de contrato de cinco años entrará en vigor cuando la Lega Serie A prepare su próxima licitación de derechos.
La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.