Clubes
La Justicia registra de nuevo la sede de Paris Saint-Germain por el fichaje de Neymar
El órgano legislativo está investigando de nuevo las presuntas ventajas fiscales concedidas cuando el club francés fichó a Neymar, en 2017, procedente de FC Barcelona, en un traspaso que se convirtió en el mayor de la historia.
23 feb 2024 - 09:53
Alboroto en París, de nuevo. Si el pasado 15 de enero la Inspección General de la Policía Nacional (Igpn) francesa ya registró la sede de Paris Saint-Germain (PSG) por presuntas irregularidades fiscales en el fichaje de Neymar en 2017, a principios de este mes lo volvió a hacer, según Le Monde.
El edificio, que se encuentra en la localidad de Boulogne Billancourt, en el que también está la oficina parisina de la cadena deportiva BeIN Sports, fue registrado por parte de la Jutsicia francesa.
La primera inspección buscaba información en base a un presunto trato de favor cuando PSG fichó en 2017 a Neymar, procedente de FC Barcelona por 222 millones de euros, en un traspaso que se convirtió en el mayor de la historia.
El registro se produjo en la Dirección General de Finanzas Públicas (Dgfip) del Ministerio de Economía y Finanzas y fue llevado a cabo por la policía de la Oficina Central de Lucha Contra la Corrupción y el Fraude Fiscal (Oclciff).
La investigación busca esclarecer el papel que tuvo el director de comunicación de PSG y el diputado Hugues Renson
La investigación busca esclarecer el papel que tuvo en el fichaje de la estrella brasileña el director de comunicación de Paris Saint-Germain, Jean-Martial Ribes, así como de Hugues Renson, que era diputado del partido del presidente francés Emmanuel Macron.
La sospecha recae en las conversaciones entre ellos, que podrían haber orquestado una estrategia para conseguir ventajas fiscales cuando el club parisino desembolsó 222 millones de euros por hacerse con los servicios de Neymar.
En los mensajes interceptados por los órganos jurídicos, las partes aluden a actuaciones ante el que en ese momento ocupaba el puesto de ministro de Hacienda, que es el actual ministro de Interior, Gérald Darmanin.
A principios de año, Paris Saint-Germain se retiró de la carrera para comprar el Stade de France, al no haber presentado ninguna oferta para hacerse con el estadio antes de la fecha límite, que databa del 4 de enero. El club fue una de las partes interesadas en la compra del estadio con capacidad para 81.500 espectadores (el más grande de Francia).
Según los últimos datos publicados por el Departamento de Control de Gestión de la Liga Profesional Francesa (Dncg), Paris Saint-Germain cerró la temporada 2021-2022 elevando sus pérdidas un 20%, hasta 368,7 millones de euros. El club acumula números rojos de 717 millones de euros desde la temporada 2019-2020 y, pese a disparar sus ingresos hasta 669,7 millones de euros en la campaña 2021-2022, no contrarrestó los más de mil millones de euros de costes de la misma temporada.