Clubes
París Saint-Germain mantiene estables sus ingresos en 800 millones en 2023-2024
El club francés ha cerrado la temporada pasada con un volumen de negocio de 805,9 millones. Del total, 282 millones corresponden a acuerdos de patrocinio; 168 millones al Parc des Princes y casi 180 millones a broadcasting.
5 nov 2024 - 10:31
París Saint-Germain, campeón y sin cambios en sus estados financieros. El conjunto parisino de la Ligue 1 ha cerrado la temporada 2023-2024 con ingresos de 805,9 millones de euros, según se desprende de un estudio divulgado por el club parisino y realizado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (Cdes, por sus siglas en francés).
El volumen de negocio del pasado curso va en línea con el registrado en 2022-2023, cuando París Saint-Germain facturó 802 millones de euros, según el mismo informe. Sin embargo, estos datos contrastan con los publicados por la Dirección Nacional de Control de Gestión (Dncg), que cifró en 807 millones de euros la facturación del club parisino la temporada pasada.
Del total, 282 millones corresponden a acuerdos de patrocinio; 168 millones al Parc des Princes y casi 180 millones a broadcasting. A los anteriores se suman 139 millones computados como otros ingresos y casi cuarenta millones a través del área de comercialización, en la que se incluye el merchandising.
“Desde la llegada de Qatar Sports Investment (QSI) en 2011, la economía de Paris Saint-Germain se ha transformado completamente; la política de desarrollo de ingresos y de diversificación aplicada por los directivos del club ha dado resultados particularmente convincentes”, se lee en el estudio sobre el camino recorrido por los parisinos bajo la dirección de Nasser Al-Khelaifi.
París Saint-Germain ha aplicado una política de diversificación de ingresos desde la llegada de QSI en 2011
Este añade que “es importante destacar la diversificación de ingresos implementada por el club, que ha pasado de un modelo predominantemente dependiente de los derechos de televisión a una estructura financiera más equilibrada”. “Esta transformación fue posible gracias al fuerte crecimiento de los ingresos de PSG durante los días de partido y del sector comercial en el período 2011-2024”, concluye.
Según el estudio, la facturación de París Saint-Germain debería permitir al club francés mantenerse en el top tres de equipos de fútbol con mayores ingresos de Europa. De hecho, PSG es el que mayor incremento de negocio ha registrado entre 2011 y 2024.
A mediados de octubre, el conjunto parisino promocionó a Victoriano Melero a director general. En septiembre de 2017, Melero entró a formar parte de Paris Saint-Germain como secretario general, puesto en el que estuvo hasta febrero de 2023, cuando saltó a acting chief executive officer cargo que ha ejercido durante casi dos años.
Anteriormente, entre 2013 y 2017, el directivo de PSG fue director general adjunto de la Federación Francesa de Fútbol y dio sus primeros pasos como abogado, pasando por firmas como Clifford Chance London o Willkie Farr&Gallagher LLP.
A finales de 2023, el jugador de baloncesto estadounidense Kevin Durant entró en el capital de Paris Sain-Germain a través de Arctos Sports Partners. La operación se concretó con la participación del 12,5% del PSG por 4.300 millones de dólares.