Clubes

Quico Catalán dejará la presidencia de UD Levante tras trece años al frente del club

El club, que no ha comunicado quién será el sucesor de Catalán, prepara una ampliación de capital de 15 millones de euros comandada por el consejero José Danvila, así como por Miguel Ángel Boluda y un grupo de inversores locales.

Quico Catalán dejará la presidencia de UD Levante tras trece años al frente del club
Quico Catalán dejará la presidencia de UD Levante tras trece años al frente del club
La aventura de Quico Catalán al frente de la entidad valenciana comenzó en 2010.

Palco23

29 jun 2023 - 16:47

Quico Catalán abandona el Levante. El empresario valenciano, al frente de la entidad granota dese 2010, abandonará la presidencia de la UD Levante a partir del 30 de noviembre, según ha comunicado el ejecutivo tras una reunión entre el Consejo de Administración del club y el Patronato de la Fundación.

 

“Me voy por responsabilidad y porque entiendo que ha acabado una etapa, pero me hubiera gustado estar en otro escenario”, ha asegurado Catalán, quien ha defendido que “si hubiera subido el equipo a Primera me hubiera ido igual”. Los blaugranas vieron frustrado su ascenso a la categoría de oro del fútbol español en el último minuto de los play offs contra el Deportivo Alavés.

 

Ahora, el consejero José Dánvila adquirirá mayores competencias tanto en la parte deportiva como en la operativa, si bien el club no ha desvelado quién se pondrá al frente de la entidad a partir de noviembre.

 

Lo que sí ha salido a la luz es que el club prepara una ampliación de capital de quince millones de euros comandada por José Danvila, así como por Miguel Ángel Boluda y otro grupo de inversores de la Comunidad Valenciana.

 

 

La aventura de Quico Catalán al frente de la entidad valenciana comenzó en 2010, si bien el ejecutivo ya ejercía durante un año antes de director general, mientras la administración concursal negociaba el convenio de acreedores.

 

Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia, complementó su formación con estudios en la escuela de negocios Iese y Esic. Antes de entrar en la cúpula del conjunto valenciano, había sido portavoz del consejo de administración durante varios años, un órgano del que también formó parte su padre, Pedro Catalán.

 

El club valenciano cerró el ejercicio 2021-2022 con unas pérdidas de 22,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 5% frente a 2020-2021. Este resultado se produjo tras aumentar la cifra de negocio sólo un 1,7%, hasta 62,2 millones de euros.

 

Por partidas, el club aumentó sus ingresos por competiciones un 30,1%, hasta 1,7 millones, mientras que los ingresos por derechos audiovisuales se redujeron un 4,7%, hasta 49,9 millones de euros. Por otro lado, los ingresos por comercialización crecieron un 16,9%, hasta 4,8 millones, mientras que los de publicidad aumentaron un 10,6%, hasta 3,8 millones de euros.

 

El Levante UD tiene su origen en 1909, con la fundación del Levante Fútbol Club y el Gimnástico Fútbol Club. Ambas entidades se fusionaron en 1939 dando origen al actual club, que en 2008 presentó concurso de acreedores ante su elevada deuda. En 2010 logró abandonar la tutela judicial y hoy está controlado en un 70% por la Fundación Cent Anys.