Competiciones

Arranca el Mundial de Rugby de Francia 2023 con la Selección Española sancionada

El 8 de septiembre comienza la décima edición del campeonato de selecciones de rugby, en el que se darán encuentro veinte equipos nacionales. España está fuera por alineación indebida durante el Campeonato de Europa.    

Arranca el Mundial de Rugby de Francia 2023 con la Selección Española sancionada
Arranca el Mundial de Rugby de Francia 2023 con la Selección Española sancionada
España lo verá desde casa después de que el Comité Judicial Independiente de World Rugby ratificó a principios de mayo de 2022 la sanción impuesta a la selección española de rugby, quedando fuera del Mundial de Francia 2023.

David García Martínez

29 ago 2023 - 05:00

Ensayo de Francia. El país galo albergará entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre la décima edición del Mundial de Rugby, que congregará a veinte selecciones nacionales entre las que no estará España. La cita mundialista contará con nueve sedes en diferentes ciudades anfitrionas (Bordeaux, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Étienne, Saint-Denis y Toulouse). Se estima que el torneo genere 2.000 millones de euros de impacto directo en Francia.

 

Sudáfrica, el último campeón, intentará retener la corona para así convertirse en el más veces ganador de la historia. La particularidad de este Campeonato del Mundo es que tendrá por primera vez tres equipos sudamericanos: Argentina, Uruguay y Chile.

 

España lo verá desde casa después de que el Comité Judicial Independiente de World Rugby ratificó a principios de mayo de 2022 la sanción impuesta a la selección española de rugby, quedando fuera del Mundial de Francia 2023, a causa de la alineación indebida de Gavin van den Berg, sudafricano de nacimiento, en dos encuentros del Campeonato de Europa clasificatorios para el torneo mundial. La sanción de España implicó un terremoto en el rugby nacional, que se cobró la presidencia de la Federación Española de Rugby de Alfonso Feijóo.

 

 

 

 

La noticia llegó en un momento en el que la Federación Española de Rugby (FER) estaba apostando por desarrollar el deporte en el país. El primer paso fue fichar en enero a Miguel Ángel Martín, hasta ese momento director general de la Liga Asobal, como nuevo director general de la Federación.

 

En ese momento, el presidente de la FER, Juan Carlos Hansen Martín, destacó su labor en la Asobal, “con el hito de la profesionalización de la liga y el cambio de patrocinio principal de la misma, además de su dilatada trayectoria profesional en la gestión deportiva en federaciones e instituciones públicas”. Quizás ese fue el primer movimiento del presidente de la FER para iniciar una transición hacia la profesionalización del rugby en España.

 

Posteriormente, en marzo, Madrid fue designada la final de las Series Mundiales de Rugby 7 hasta 2026. De este modo, el Estadio Cívitas Metropolitano acogerá torneo de nuevo formato en el que participarán los doce mejores equipos masculinos y femeninos, durante siete meses, desde diciembre de este año, y en siete ciudades diferentes.

 

 

 

 

Además, la FER se ha recuperado en 2023 del golpe recibido el pasado año. El organismo proyectó unos ingresos y unos gastos de 6,4 millones de euros para 2023, lo que representa un incremento del 16,7% frente al presupuesto de 2022.

 

Durante el presente curso, la FER destinará 3,8 millones a la alta competición, medio millón de euros más que en 2022, mientras que se destinará 1,5 millones de euros a la gestión federativa, cerca de medio millón más que el año pasado. La FER cerró 2022 con 38.461 licencias federativas, casi un 20% más que en el anterior ejercicio.

 

La apuesta del país por el rugby debería materializarse en su palmarés durante los próximos años, ya que en las vitrinas de la FER tan sólo se encuentra una Tri Nations y una medalla de bronce en la Nations Cup de 2015.