Competiciones
Carmelo Ezpeleta (Dorna): “Nuestro compromiso es hacer un mínimo de 18 carreras este año”
El Mundial de motociclismo se prepara para su inicio el 28 de marzo en Losail, con un calendario que incluye cuatro pruebas en territorio español.
17 mar 2021 - 11:48
El Mundial de MotoGP tendrá un mínimo de 18 carreras esta temporada. El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, así lo ha explicado en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Además, ha anticipado que ha “renovado con Valencia, tenemos acuerdo con Aragón, estamos finalizando el acuerdo con Jerez y tenemos que hablar con Cataluña”.
Analizando la llegada de la pandemia, Ezpeleta ha reconocido que “hace un año caímos en shock. La situación era gravísima y caótica, no sabíamos qué pasaba ni cuánto duraría”. “Nos pusimos en lo peor y eso hubiera sido no poder hacer ni una carrera el año pasado”, ha recordado, aunque “la sensación de que no habría Mundial de motos me duró dos días”.
“Para el último Mundial contemplamos las opciones A, B y C”, ha rememorado. “La A era hacer unas 15 carreras, la B unas 10 carreras en dos o tres circuitos y la C hacer todas las carreras en el mismo circuito durante cinco semanas. Afortunadamente pudimos hacer la A”, ha destacado.
“Lo más triste ha sido no poder tener espectadores en los circuitos”, ha añadido. Al tiempo que ha puesto en valor que “el control de los protocolos fue muy positivo y en ningún país que visitamos tenemos noticia de que nadie haya sido contaminado por la familia de MotoGP”.
Ezpeleta ha señalado que “ahora mismo estamos, desgraciadamente, en la misma situación del año pasado. Con la ventaja de saber más sobre la pandemia, pero con las mismas medidas de precaución”. El regreso del público se valorará “carrera a carrera”.
MotoGP pasa página a 2020, confiando en cumplir con un calendario de 18 carreras a expensas de la evolución de la pandemia
El inicio de la temporada estará marcado por la vacunación en Qatar, que “nos ofreció la posibilidad de vacunar a todos los componentes del paddock de forma voluntaria. “Esta oferta nos ha permitido tener un Mundial mucho más seguro para todos los demás países”, ha explicado. “En vez de hacer ningún daño hacemos un favor a todos los países que van a tener más vacunas a su disposición”, ha concluido sobre este tema.
El consejero delegado de Dorna ha esquivado las preguntas sobre el golpe económico de la pandemia, sin esconder que ha sido un “impacto gordo que podemos soportar gracias a la fuerza de Dorna y de sus accionistas”. Advirtiendo de que la recuperación llegará en cuanto se puedan disputar “temporadas normales”.
Por otro lado, se ha posicionado a favor de los Juegos Olímpicos, “no hacerlos por segundo año consecutivo sería una catástrofe tremenda”. “Si hay que vacunar a toda la familia olímpica, creo que sería una obligación de la humanidad”, ha asegurado. “El deporte tiene una función social extraordinaria”, ha detallado.
Finalmente, en cuanto a la relación de MotoGP con la Fórmula 1, ha señalado que “tenemos más conexión que nunca. Estamos cada vez más unidos para ir juntos porque somos complementarios”.