Competiciones
El CSD crea una comisión para tutelar la Rfef durante los dos próximos meses
El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes convocó hoy su comisión directiva con el objetivo de someter a votación la suspensión del expresidente de la Comisión Gestora de la Rfef, Pedro Rocha.
25 abr 2024 - 13:34
El CSD se mete en la Rfef. Una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), según un comunicado del organismo.
El CSD responde así a “la crisis de la entidad federativa” y actúa “en defensa del interés general de España”. “El Gobierno ha adoptado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la Rfef y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad”, informó el organismo, que avanzó que al frente de la Comisión “se situarán personas independientes de reconocido prestigio”.
“La situación de la Rfef exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad; con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028”, aseguró el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.
El CSD responde así a “la crisis de la entidad federativa”
El CSD ha convocado hoy a su comisión directiva con el objetivo de someter a votación la suspensión del expresidente de la Comisión Gestora de la Rfef, Pedro Rocha. La sanción se podría extrapolar al resto de miembros de la Comisión de la Rfef, ya que el organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes considera que la infracción de Rocha y del resto de directivos es muy grave, al haberse extralimitado en sus funciones.
Por ese mismo motivo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió un expediente sancionador a Rocha y a los miembros de la Comisión Gestora el pasado 15 de abril. En paralelo, validó las elecciones a la presidencia de la Rfef.
El CSD ha dado el primer paso, después de que la semana pasada Uribes subrayase en una rueda de prensa ante los medios que “es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del TAD por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves”.
La duración de la suspensión de Rocha y del resto de miembros dependerá de la consideración del TAD y de lo que este organismo tarde en dictar una resolución. Esta podrá traducirse en la inhabilitación de toda la cúpula directiva entre dos y cinco años, siempre que se aplique la Ley del Deporte de 1900. La sanción se podría elevar hasta quince años de tomar el régimen sancionador de la nueva Ley del Deporte.