Competiciones
El CSD destina 1,1 millones a las federaciones para preparar los Juegos de Invierno
Se destinará hasta un 15% del presupuesto de la convocatoria a las actuaciones y gastos propuestos para las nuevas especialidades que se incorporan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d´Ampezzo de 2026.
20 oct 2021 - 05:00
El CSD, con los deportes de invierno. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado ayudas de 1,1 millones de euros para las federaciones deportivas españolas para la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno
Según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE), la finalidad de la subvención es apoyar a los deportistas y equipos nacionales a través de las federaciones deportivas españolas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno que se celebrarán en 2022 en Pekín y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de2026 de Milán‐Corina d’Ampezzo.
Con estas aportaciones, se fomentará “cuantitativa y cualitativamente la celebración de competiciones nacionales y se promoverá la formación de técnicos deportivos, jueces, árbitros y equivalentes, todo ello exclusivamente en las especialidades y pruebas incluidas en los Juegos de 2022 y 2026”.
El texto también recuerda que el CSD tiene que abundar en el propósito de que los objetivos deportivos se alcancen, apoyando a las federaciones yh, fomentado actividades deportivas. “Al tratarse de un año preolímpico y paralímpico en los deportes de invierno, el objetivo es culminar con la consecución de la clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno 2022”, sostiene.
Un 15% de las subvenciones se destinarán a las actuaciones y gastos propuestos para las federaciones que compitan en los Juegos Paralímpicos de 2022
Las nuevas especialidades tendrán una partida especial. Se destinará hasta un 15% del presupuesto de la convocatoria para las actuaciones y gastos propuestos para las nuevas especialidades que se incorporan en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, como el esquí de montaña. También se destinará hasta un 15% a las actuaciones y gastos propuestos para las federaciones que compitan en los Juegos Paralímpicos de 2022. El resto se destinará para las actuaciones y gastos propuestos para las especialidades que competirán en los Juegos de Pekín 2022.
Para que las federaciones puedan recibir dichas ayudas deben tener presentada la auditoría de cuentas anuales del último ejercicio, haber aprobado el código de buen gobierno y encontrarse al corriente con el CSD en la amortización de préstamos y pago de los intereses respectivos, así como en los reintegros de ayudas.
Por otro lado, para tener acceso a ella, su presidente puede recibir retribución por estar en el cargo ni a mantener más relación remunerada con la federación que la inherente a su cargo como presidente de la misma. Además, la federación debe tener un 40% de representación femenina en su junta y disponer de un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual, así como una comisión de mujer y deporte o designar una persona responsable de las actuaciones relativas a mujer y deporte de la federación. También tiene que disponer de una comisión de deporte inclusivo.