Competiciones

El TAD abre expediente “muy grave” a Javier Tebas ligado a la aprobación de LaLiga Impulso

El organismo adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto un expediente al presidente de LaLiga por convocar de urgencia la asamblea en la que aprobó el acuerdo con CVC con ocho días de antelación en vez de diez días.

El TAD abre expediente “muy grave” a Javier Tebas ligado a la aprobación de LaLiga Impulso
El TAD abre expediente “muy grave” a Javier Tebas ligado a la aprobación de LaLiga Impulso
La asamblea por la que se le ha abierto expediente a Tebas se celebró el 12 de agosto de 2021.

Palco23

23 jul 2024 - 13:49

El TAD pone a Tebas en el foco. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente “muy grave” al presidente de LaLiga, Javier Tebas, pocos días después de inhabilitar a su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Pedro Rocha, según avanza Relevo.

 

El organismo adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto un expediente al presidente de LaLiga por convocar de urgencia la asamblea en la que aprobó el acuerdo con CVC Capital Partners con ocho días de antelación en vez de diez días. Esta reunión, además, no fue convocada por el propio Tebas, sino que lo hizo su adjunto.

 

Pese a que la asamblea no sirvió para aprobar el orden del día, obligando a los clubes a repetirla cinco meses después, el TAD ha considerado que debía continuar con el procedimiento legal presentado por Real Madrid CF. De este modo, ahora arranca un proceso administrativo para determinar cuál es el resultado.

 

La justicia ordinaria desestimó la demanda presentada por el presidente del conjunto blanco, sin embargo, el TAD sí ha tenido en cuenta investigar los hechos, pese a que el tribunal deportivo rechaza intervenir a Tebas por conflicto de intereses.

 

El inicio del procedimiento por parte del TAD, con la consiguiente calificación de “muy grave”, llega sólo quince días antes de que los hechos prescribiesen. La asamblea se celebró el 12 de agosto 2021.

 

 

 

 

LaLiga Impulso, también conocido por Plan Impulso, nació como un proyecto estratégico de LaLiga, por el cual el fondo de inversión CVC invirtió 1.925 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial.

 

Este acuerdo, “pionero en el deporte profesional de nuestro país”, destaca LaLiga, supuso para los clubes de la competición “el impulso necesario para permitirles acometer iniciativas que garanticen su crecimiento, así como el de la competición”, añade.

 

Al TAD se le acumula el trabajo, ya que el pasado 16 de julio inhabilitó durante los próximos dos años al hasta entonces presidente de la Rfef, Pedro Rocha. De este modo, Rocha no podrá ocupar ningún cargo en una federación deportiva durante la vigencia de la inhabilitación, hasta 2026. Además, el TAD le impuso una multa de 30.000 euros.

 

La decisión se basó en tres infracciones graves cometidas por parte de Rocha: el cese de Andreu Camps como secretario general de la Rfef, la rescisión del contrato con GC Legal y por la personación de la Federación como acusación particular en el Caso Supercopa.